Montevideo, 27 de Enero 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Lluvias dieron respiro a la soja y al maíz

Enrique Carlos Oyharzabal, productor agrícola de la zona de Dolores, departamento de Soriano, dijo que “en esa zona, como en otras partes del Uruguay, el agua se esperaba con mucha ansiedad porque no llovía desde diciembre”.

El productor agregó que en el departamento de Soriano “la zona más complicada por la falta de lluvias estaba ubicada hacia el sur de Mercedes”, mientras que hacia el norte de Mercedes se registraron algunas precipitaciones escasas pero “marcaron una diferencia en los cultivos”. Con respecto a los últimos registros de lluvias, de la semana del 13 de enero, si bien fueron variados “no hay registro por debajo de los 30 mm”.

En cuanto al estado de los cultivos Oyarzabal dijo que la soja “venía haciendo un ciclo normal” y si bien comenzaba a mostrar la necesidad de agua, “hasta este momento llegamos sin pérdida de potencial”. Por eso, con las precipitaciones recientes “seguimos con el potencial de producción intacto para soja”.

Para el maíz la situación es diferente, ya que hay diferencias entre los de primera sembrados temprano, los sembrados más tarde y los de segunda. Oyharzabal señaló que “los de primera tempranos están sentidos, porque iniciaron la floración en la peor parte de la seca, durante la primera quincena de diciembre, perdieron potencial de rendimiento y los definió como maíces “de media tabla para abajo”.

En cuanto a los de segunda, dijo que “enfrentan una situación distinta”, porque si bien están en estado vegetativo y debieron afrontar un estrés por la falta de agua, “estaban en mejores condiciones”. Agregó que “durante los primeros días de febrero la soja y los maíces de segunda estarán en plena demanda de agua para definir el potencial de rendimiento, por lo cual será clave que las precipitaciones sigan acompañando”.

Escuche la entrevista completa a Enrique Carlos Oyharzabal.