Montevideo, 23 de Enero 2020

  • °
  • H %
Agricultura

El negocio agrícola «depende de la productividad»

En la zona centro del país, si bien los cultivos no están en un estado de exuberante, están moderados, en buen estado y mejorando gracias a las lluvias del fin de semana, según sostuvo Nicolás Martínez Director de Agromotora Flores. “Somos optimistas, hoy el negocio depende de la productividad”.

Sobre la campaña de invierno, Martínez señaló que sistemáticamente están recogiendo márgenes negativos. “Este año en particular el negocio del trigo fue pésimo”. En cebada el escenario es similar lográndose el empate en los mejores casos.

“Seguimos con un problema grave de qué hacer con nuestras empresas en invierno”, sostuvo Martínez, lo cual le genera costos a todo el sistema debido a que la zafra se concentra en muy pocos días. Agregó que el cultivo de soja tampoco está holgado de margen, con un precio no tan bueno como otros años y “un cultivo cada vez más caro”. Esto lleva a que sea fundamental lograr una muy buena productividad y ni si quiera así se logra una buena liquidez.

“No hay chances de tener un traspié, lo que hace que sea un negocio de altísimo riesgo”, sostuvo Martínez.

Agregó que hoy se ve con mucha preocupación la falta de rentabilidad que tiene el sector. A su entender, esta misma realidad se observa en el sector ganadero, donde el ganado gordo vale 15 a 20% menos que unos años atrás, con costos cada vez más elevados.

Escuche la entrevista a Nicolás Martínez, Director de Agromotora Flores en diálogo con Rúben Silvera en Punto de Equilibrio