Montevideo, 23 de Enero 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Lluvias de fin de año mejoraron “situación y ánimo de los productores”

Carlos Molina, integrante del Plan Agropecuario, dijo que previo a fin de año “había lugares que estaban muy comprometidos a nivel forrajero” entre los que detalló el litoral sur, el centro y el este “ya que no llovía desde octubre”.

“Por suerte llovió en forma generosa y eso revierte la situación”, dijo y explicó que al menos revirtió “la humedad disponible en el suelo” que es “imprescindible para el crecimiento de las pasturas”.

No obstante, señaló que estas lluvias de fin de año “no revierte el problema de la situación forrajera disponible en algunos lugares”.

Molina diferenció que “una situación distinta sucedía en el norte y litoral norte” donde se registraron precipitaciones de manera frecuente y por ende “la situación forrajera era mejor”.

Subrayó que “las lluvias (de fin de año) mejoraron la situación y el ánimo de los productores en un momento clave, donde las vacas se están criando y estamos esperando que se preñen”.

Más allá de las zonas detalladas con problemas por faltas de las lluvias, Molina destacó que en el resto de Uruguay la condición de los ganados es bueno y por ende “no debería de haber dificultades para que las vacas se preñen”, aunque advirtió que “no hay que amansarse” y que “hay que mirar permanentemente la condición corporal de las vacas”.

Escuche la entrevista completa a Carlos Molina.