Montevideo, 22 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Empresas

Llegó la agricultura colaborativa a través del producto Dufour Avanza

La propuesta que integra a propietarios de campos con inversores, proveedores de servicios agrícolas y de insumos, permite bajar los riesgos y ganar en seguridad

Dufour Commodities presentó Dufour Avanza. Se trata de un formato que en la actualidad opera unas 1.500 hectáreas agrícolas. Davy Dufour, director de la empresa, dijo a VERDE que se trata de un mecanismo que permite unir a varios actores relacionados al negocio agrícola: dueño de campos, contratistas y proveedores de insumos, «donde la confianza es el principal activo y la información junto a la gestión son elementos determinantes”.

Indicó que Dufour Avanza “surge por la propia coyuntura del negocio agrícola”. Recordó que hubo propietarios de campos que ante los atrasos en el pago de las rentas por parte de agricultores, comenzaron a buscar alternativas que le otorgaran seguridad y confianza en la cobranza.

Entonces, desde Dufour Commodities, se creó “una propuesta sencilla pero con sustento en la confianza”. La misma consiste en que el dueño del campo entra al negocio con el campo, para crear una medianería o una aparcería. “Pero no se limita solo al campo, si lo cree conveniente u oportuno, puede ingresar con capital o maquinaria si la posee”, explicó.

A la vez que desde Dufour Commodities se ingresa a ese negocio con insumos, la gestión productiva y empresarial de dicha actividad. “Comenzamos a trabajar de esa forma y con pocas hectáreas, luego se fueron sumando algunos contratistas que ponen su servicio como parte del negocio”, comentó el empresario.

Para Dufour esta herramienta tiene varias ventajas, “cada uno pone lo que posee o lo que sabe, pero además se puede ingresar con capital al negocio, es muy versátil”.

En esa línea, “hay alternativas para personas que quieran invertir en la actividad y quien participa con capital se asegura una rentabilidad mínima, tanto para el negocio ganadero como para el agrícola. Pensamos que es un sistema que vino para quedarse”, señaló.

La confluencia en el negocio de todos los operadores que trabajan en una hectárea agrícola baja el riesgo para todos. “Que estén el dueño del campo, los insumos, los servicios, permite bajar el nivel de riesgo a cada una de las partes involucradas, obteniendo más seguridad», afirmó.

Además de participar con los insumos, Dufour Commodities será el responsable de la gestión productiva y comercial, y para ello cuenta con profesionales de primera línea y vasta trayectoria en el negocio agrícola y financiero”, explicó.

El director de la empresa agregó que para el dueño del campo esa herramienta “es muy atractiva porque ve seguridad de cobro». Indicó que actualmente están operando extranjeros, «pero es totalmente viable también para dueños de campo locales”.

Dufour explicó que la gestión productiva se lleva a través de un sistema que permite que con una computadora o celular cualquiera de los participantes, en cualquier momento y en cualquier lugar pueda ingresar y monitorear la planificación.

Recalcó que existen herramientas de control para las diferentes aristas del negocio. “Eso es un factor que brinda transparencia a la iniciativa, lo que es muy valioso… Estamos recibiendo varias consultas”, mencionó. Pero consideró que la evolución del negocio dependerá de la intención de los dueños de los campos que se vinculen, dado que, por ejemplo, el cobro de renta en forma anticipada y en efectivo, «cada vez ocurre menos».

En tal sentido, señaló que «lo del año adelantado ya no corre más y lo del semestre adelantado cada vez menos”.

Sobre el plazo de los acuerdos, dijo que “hablamos de al menos tres años”. Y sobre la interacción ganadera en el negocio, señaló que “ingresa porque hay un mayor foco en lo medioambiental, en el cuidado de suelos, por lo que se debe apostar a rotaciones diversas. En esos casos, también Dufour Avanza tiene su pata ganadera. El objetivo pasa por buscar lo que le sirva a los actores del negocio, por eso hay que estar abiertos a distintas propuestas”.


LA NOTA COMPLETA EN REVISTA VERDE N° 80