Montevideo, 15 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Litoral norte muestra algunos problemas de calidad en trigo y cebada

El Ing. Esteban Hoffman, director de Unicampo Uruguay y profesor de la Facultad de Agronomía, dijo que en zonas de Paysandú “llovió mucho” y durante octubre (época de llenado de grano) “hubo lugares que registraron 250 mm de precipitaciones”.

Sentenció que “es mucha agua para estos cultivos” y por eso es que a medida que avanza la cosecha de trigo y cebada “se ven problemas de calidad”.

Explicó que “la proporción de chacras con problemas es muy importante y cuando se termine de cosechar sabremos qué magnitud tendrá”.

Recordó que “hace mucho tiempo que no se observaba una frecuencia de precipitaciones como las que hubo en esta zafra”.

Con respecto a la cebada dijo que “hay una proporción importante de rechazos y la cebada que fue sembrada más temprano “es la que muestra mayores problemas”. En trigo el escenario es más complejo está en esa zona del país. Hoffman sostuvo que los niveles de toxinas en trigo son “bastante importantes” y eso “lleva a que el grano sea rechazado por la industria”.

Si bien reconoció que la cosecha de trigo en Paysandú está retrasada, advirtió que “se están observando problemas  de fusarium y pérdida de rendimiento”.

Dijo que hubo productores que por las lluvias “no pudieron realizar las aplicaciones previstas y eso se tradujo en rendimientos muy bajos y granos con problemas de peso hectolítrico y toxinas”.

Detalló que “hay una diferencia muy grande entre los productores que lograron hacer una buena aplicación y los que no”.

Escuche la entrevista completa a Esteban Hoffman