Montevideo, 22 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Comienzo de semana negativo para los granos

Los futuros de soja finalizaron la primer rueda de la semana con ligeras pérdidas, posicionándose la entrega pactada en septiembre-17 en torno a los 344 U$S/tn. Sin nuevos datos durante el fin de semana, ventas técnicas pesaron sobre los precios de la oleaginosa. Por otra parte, la mirada del mercado se centro en los resultados del «Farm Journal Crop Tour» finalizado el día jueves, no marcó grandes diferencias con el USDA como las que esperaban los analistas. Según el informe final, la producción podría ubicarse en torno a 117 mill. tn. Así, si bien se ubicaría ligeramente por debajo de las 119 mill. tn. proyectadas por el USDA a principios de este mes, se mantendría en torno a un volumen histórico. En este contexto, se diluyen los temores sobre mermas significativas en la producción de EE.UU.

En tanto, el mercado de maíz cerró la sesión del lunes a la baja, donde la primera posición se ubicó sobre los 132 U$S/tn. Por un lado, los analistas destacaron la mala señal de la última semana para el mercado, donde el cereal osciló en valores mínimos de diciembre del 2016. Así, sin nuevas amenazas sobre los cultivos de maíz en EE.UU., la plaza internacional descuenta una abultada oferta. En contraposición, compras técnicas limitaron las bajas. En detalle, el índice de fuerza relativa RSI osciló en las 21 unidades y brindando señales de que el mercado se encuentra sobre vendido. De esta forma, aportó respaldo a la operatoria, al incentivar compras a los valores actuales. Por otra parte, a media mañana de hoy, el USDA anunció la venta de 160.000 toneladas de maíz por parte de EE.UU. hacia México., agregando soporte a los precios.

Por último, los contratos de trigo finalizaron la jornada en terreno negativo, con pérdidas que rondaron los 3 U$S/tn. El cereal se vio presionado por los holgados volúmenes de stocks mundiales y la evolución de la cosecha en el hemisferio norte. En dicho contexto, continúan creciendo las estimaciones privadas del trigo ruso, aunque los analistas cuestionan la logística del país, sobre todo una vez que se esté transitando el invierno característico del Mar Negro. Desde el plano técnico, los contratos operaron en valores de mínimos del mes de diciembre y se posicionaron en terreno sobrevendido. Así, compras técnicas limitaron mayores pérdidas a comienzos de la semana.

Fuente: Grimaldi Grassi