Montevideo, 15 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Ley de Urgente Consideración tiene “señales positivas” para los inversores

30 enero, 2020

Hector Ferreira, abogado y socio del estudio Hughes y Hughes, dijo que la Ley de Urgente Consideración (LUC) muestra “señales positivas para los inversores”. Agregó que es “una norma que ataca temas importantes para el sector empresarial, ya que atiende a cuestiones y necesidades que han sido reclamadas”.

Ferreira señaló que este tipo de leyes deben tener un proceso acelerado en el parlamento y “se espera que luego del proceso parlamentario el proyecto se pueda aprobar en un margen de 90 días”.

Dijo además que la LUC no tiene “ninguna gran novedad y todo lo que está en el proyecto estaba sobre la mesa y se discutió en los meses anteriores”. Explicó que es una norma que “se basa en las libertades individuales y la autonomía de la voluntad”. Además, destacó que aborda “temas relevantes para el sector empresarial”, como la ley de inclusión financiera, en la que cambia la obligatoriedad.

También modifica aspectos sobre la tenencia de tierras, permitiendo que “pueden ser titulares personas jurídicas que tengan como socios y accionistas personas físicas y personas jurídicas”. Sobre la desmonopolización de los combustibles, “la LUC propone la derogación del monopolio para la importación, exportación y refinación de petróleo”.

Se expresa sobre la regulación al derecho de huelga y plantea que la huelga que se realice “debe asegurar a los no huelguistas la posibilidad de trabajar y a los titulares de la empresas el acceso a la misma”.

Por último, Ferreira se refirió a la regulación de las Sociedades Anónimas (SA) de los Entes Autónomos, para los que la LUC “plantea que para la constitución de SA que tengan como accionistas a Entes debe haber una aprobación por parte del Ejecutivo y que la constitución de esta empresa debe ser informada a la Asamblea General. También se plantean mecanismos de control para el endeudamiento de las SA de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados”.

Escuche la entrevista completa a Hector Ferreira.