Montevideo, 16 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

El mercado de semillas de soja bajó legalidad a un 85%

El gerente de Urupov (Asociación Civil Uruguaya para la Protección de los Obtentores Vegetales), Diego Risso señaló que Uruguay se ha posicionado como un país que respeta los derechos de propiedad intelectual. Esa fortaleza es la que nos permite hacernos conocer en el mundo de la biotecnología y la genética vegetal. Sin embargo, mientras que en soja se llegó a tener entre un 95% y 97% de legalidad, hoy la cifra ronda el 85%. “Decir que estamos bien, es correcto frente a la región, pero tenemos luces amarillas”.

Agregó que el mejoramiento genético depende mucho de la inversión que puedan hacer las empresas, desarrollando nuevas variedades, nuevos eventos biotecnológicos. Sostuvo que en aspectos regulatorios «siempre se puede estar mejor».

Risso agregó que otra dificultad es que nos liguen con Argentina que tiene un nivel de legalidad del 40%. Por eso hay empresas a las que le cuesta liberar variedades o eventos en ambos países. «Por eso es importante que Uruguay apague esas luces amarillas y vuelva a los niveles históricos de legalidad, de esa forma podemos defender mejor nuestra posición y se podría tener independencia de Argentina a la hora de los lanzamientos de tecnologías que permitan una mejor manejo de los cultivos o variedades que rinda más», concluyó.

Escuche la entrevista a Diego Risso integrante de Urupov, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio