Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Lecheros piden acciones judiciales para cobrarle a Venezuela, retiran apoyo al presidente de INALE y reclaman que Vázquez cumpla con su palabra

La asamblea de productores lecheros llevada a cabo en Florida redactó una dura declaración en la que mostraron su disconformidad con Conaprole, con el gobierno, pidieron acciones judiciales para cobrar la deuda con Venezuela y retiraron el apoyo político al presidente del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo De Izaguirre.

Más de 300 productores lecheros, de los que van quedando, dijeron presente en Florida en una fría tarde en la que los grandes ausentes fueron el gobierno y el directorio de Conaprole. La única industria que estuvo en la asamblea fue Claldy, a través de su gerente general, Erwin Bachmann. Desde el sector político dijeron presente el diputado Rodrigo Goñi, el ex intendente de Florida, Carlos Enciso y el actual intendente de ese departamento, Guillermo López.

No obstante la declaración, los productores entienden y defienden la herramienta que es Conaprole, pero insistieron en que debe de recortar los gastos para lograr mejores resultados.

Al final de la asamblea se leyó la siguiente declaración:

1)-Declarar a los productores lecheros en emergencia máxima en función de la crítica situación que vive la familia tambera, que implica la desaparición de un productor por día. Lo que significa una tragedia nacional.

2)-Rechazar por improcedentes e injustificadas las opiniones que adjudican a nuestros reclamos intencionalidad política.

3)-Renovar el mandato de la asamblea de Capurro al directorio de Conaprole para que inicie las medidas judiciales necesarias a los efectos de recuperar el saldo de la deuda de Venezuela. Al mismo tiempo encomendar a las gremiales lecheras que recorran todos los caminos conducentes a ese fin.

4)-Reclamar al Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez el cumplimiento de la palabra empeñada para implementar las medidas urgentes que eviten la pérdida de productores lecheros.

5)-Exigir a toda la industria que en el más breve plazo posible aumente el precio de la leche al productor.

6)-Hacer llegar al directorio de Conaprole su profunda molestia y preocupación por la ausencia en la Asamblea de hoy.

7)-Retirar la confianza política al presidente de INALE.

8)-Convocar a los productores lecheros a concentrarse el día 16 de julio en Magallanes y Nueva York en oportunidad de realizarse la “Asamblea de los 29”, a los efector de entregar esta resolución a los integrantes de dicha Asamblea.