Montevideo, 13 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Lecheros dieron “un paso importante” al hacer hablar a los partidos de políticas de Estado

El pasado viernes 6 de setiembre en el salón Multiespacio de la Expo Prado 2019 se llevó a cabo la conferencia Políticas de Estado para la Lechería, organizada por las gremiales de productores, en la que los referentes de los partidos políticos en lechería, Wilson Cabrera (PC), Rodolfo Irigoyen (PI), Álvaro Lapido (PN) y Jorge Marzaroli (FA), dieron respuesta a preguntas elaboradas por los productores para trazar políticas futuras para el sector.

Horacio Rodríguez, productor y presidente de la Asociación de Productores de Leche de Florida, dijo que “era un desafío importante” organizar una jornada de este tipo que “nos parecía interesante”.

Destacó que “personas que conocen mucho de lechería”, como el caso de Wilson Cabrera y Álvaro Lapido, ambos productores lecheros y ex directores de Conaprole y que “no los teníamos como referentes políticos” fueron “muy claros y estuvieron a la altura” de las circunstancias siendo una “ayuda importante para sus partidos”. Agregó que “dos referentes de lechería dieron un paso importante no solo hablando de lechería sino de políticas y de futuro”.

Por eso consideró que “esto es lo que debemos hacer todos juntos, gremiales y partidos políticos” y por eso llamó a “seguir hacia adelante en ese sentido”.

Rodríguez se detuvo en uno de los puntos altos de la conferencia, que trató el relacionamiento entre la industria y sus trabajadores. Dijo que “la industria debe ser más eficiente” y que debe haber un “sinceramiento” por parte de los sindicatos. Para eso propuso “juntarse entre todos es intentar salir a adelante, porque si no se avanza en tecnología y eficiencia es un problema”.

En la conferencia se lamentó, principalmente por parte de Cabrera y Lapido, que por problemas gremiales se cierren empresas históricas, “como el caso de Ecolat”, recordó Lapido o que se deseche todo el esfuerzo y mejoramiento que hacen los productores, “como cuando el sindicato de Conaprole para las plantas”, dijo Cabrera.

Escuche la entrevista completa a Horacio Rodríguez.