Montevideo, 13 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Importaciones chinas de soja de EE.UU. casi se duplicaron en enero respecto al mes anterior

China importó 135.814 toneladas de soja estadounidense en enero, un 95% más que las 69.298 toneladas de diciembre. Pero la cifra continúa debajo un 99,7% desde los 5,82 millones de toneladas del año anterior, cuando las fuertes tarifas de las exportaciones estadounidenses a Pekín frenaron las compras.

China normalmente compra a los EE.UU. en el último trimestre y el primer par de meses del año, cuando la cosecha de los EE.UU. domina el mercado. Pero los compradores chinos se han mantenido al margen de la producción estadounidense en medio de la disputa comercial y han importado granos brasileños en su lugar.

Las importaciones chinas de la semilla oleaginosa de EE.UU., su segundo proveedor más grande, cayeron fuertemente el año pasado y se detuvieron prácticamente en noviembre. Las compras limitadas se reanudaron después de que los dos países acordaron una tregua el 1 de diciembre.

Sin embargo, China importó 4,93 millones de toneladas de soja brasileña en enero, más del doble del año pasado, donde fueron 2,07 millones de toneladas.

Las moliendas chinas tienen suficientes existencias en la actualidad, una situación que continuará en los próximos meses, dijeron los analistas, a medida que la nueva cosecha brasileña llegue al mercado.

China produce harina de soja, con la que alimenta su ganado, pero una epidemia de peste porcina africana en curso en China también ha disminuido la demanda de alimentos.

Los principales negociadores de Pekín y Washington discutieron la semana pasada un conjunto de acuerdos destinados a poner fin a la guerra comercial, incluida una lista de 10 ítems para aliviar los desequilibrios comerciales, con compras adicionales de productos agrícolas estadounidenses por parte de China.

China se comprometió a comprar 10 millones de toneladas adicionales de soja de EE.UU., dijo el viernes el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue.

El presidente Donald Trump dijo el domingo que retrasaría un aumento en los aranceles de EE.UU. para productos chinos programados para fines de esta semana gracias al progreso en las negociaciones comerciales.


Fuente: Reuters
Reporte de Tom Daly y Min Zhang; Escrito por Beijing Monitoring Desk; Edición por David Goodman y Kirsten Donovan