Montevideo, 18 de Julio 2019

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Las exportaciones crecen 14,8% en el primer trimestre

Las solicitudes de exportación de bienes registraron un incremento en marzo de 11%, con respecto a igual mes de 2017, tras alcanzar un monto de US$ 669,4 millones, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a Documentos Únicos de Aduanas que no incluyen las exportaciones que salen del país desde zonas francas.

En el primer trimestre del año el aumento fue de 14,8%, mientras que en los 12 meses finalizados en marzo las exportaciones sumaron US$ 8.020,3 millones, lo que significó un aumento de 12% frente al año móvil finalizado en marzo de 2017. El aumento del mes de marzo pasa a 11,8% si se toma en cuenta lo exportado también desde las zonas francas, es decir US$ 766,6 millones frente a los US$ 685,7 de marzo de 2017, según información recabada por Uruguay XXI. En tanto, el acumulado del trimestre registró un incremento de 16,8% con la misma medición.

China continuó liderando el ranking de solicitudes de exportación en marzo, esta vez con un aumento de 45,31% frente a igual mes de 2017, según criterio aduanero, siendo el 18,1% del total de las exportaciones. El aumento respondió a la mayor venta de madera, aunque también aumentaron las colocaciones de carne, lana, lácteos, soja y cueros. En tanto, Brasil quedó en segundo puesto y registró una baja de 12,15% en marzo por menores ventas de lácteos, plásticos y cereales, pese al incremento de vehículos y productos de molinería.

La carne lideró el ranking de solicitudes de bienes medidas en dólares bajo criterio aduanero en marzo tras un aumento de 11,6% frente a igual mes de 2017, por mayores ventas a China y Holanda, llegando al 27,47% del total. La madera se situó en segundo lugar por más exportaciones a China y Portugal. El mayor aumento entre los primeros 20 productos se dio en soja, donde las exportaciones fueron de US$ 58.609.387, un aumento de 345% con respecto al mismo mes del año anterior.

En el primer trimestre del año las exportaciones sumaron US$ 1.821,9 millones, lo que significó un aumento de 14,8% frente a igual período de 2017, según criterio aduanero. En el ranking de los principales destinos se ubicaron China, Brasil y la zona franca de Punta Pereira, donde se encuentra la planta de celulosa de Montes del Plata. Entre los primeros 10 destinos de exportación se destacó el aumento de la zona franca de Nueva Palmira por mayores ventas de soja, junto con China que registró incrementos en varios rubros como ser carne, madera, cuero y soja. En tanto, la mayor baja se registró hacia Israel por menores colocaciones de carne.

Entre los principales 10 productos exportados los mayores aumentos se registraron en soja, por mayores ventas frente al año pasado a través de la zona franca de Nueva Palmira y directamente hacia Francia y Brasil. Asimismo, se registró un incremento similar en vehículos por mayores ventas a Argentina y Brasil. En tanto las mayores bajas se dieron en cereales y lácteos principalmente por el descenso en las ventas a Brasil.

En los 12 meses finalizados en marzo las exportaciones se dirigieron en su mayoría a Asia, con una participación de 26,7%, principalmente por la presencia de China como el mayor destino de exportación de Uruguay con el 23,75% del total, si no se tienen en cuenta las exportaciones desde las zonas francas.

El Mercosur quedó en un segundo lugar, con una participación de 21%. Las zonas francas recibieron el 12,75% de las exportaciones para luego ser procesadas o directamente distribuidas en varios países.

De acuerdo con la información proporcionada por Uruguay XXI, en 2017 el 35% de lo exportado desde zonas francas se dirigió a China y el 25,5% a la Unión Europea, donde Holanda es el principal puerto de entrada. El resto se destinó a varios países de todos los continentes.

A la Unión Europea se destinó el 11%, aunque si se toma en cuenta toda Europa la cifra pasa a 16,88%. En tanto, el 9% se dirigió a América del Norte (Nafta) y el 6% al resto de América (del Sur, Centroamérica y el Caribe). Hacia Medio Oriente se destinó el 3,26% del total exportado y Oceanía sigue representando menos de medio punto porcentual del total. Sin embargo África aumentó su participación en las exportaciones totales de bienes a 4,27%, tras el fuerte incremento de las ventas a Argelia de lácteos y cereales.