Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

La zona núcleo en Argentina termina con rinde de 3.800 kilos

Con 92% de avance de cosecha de la región núcleo el promedio se ha quedado anclado en los 3800 kilos. «Las ilusiones de tener una supercosecha quedaron desbaratadas. Si bien hay zonas en las que el efecto de los excesos sobre los rindes no fue tan importante, hay áreas del sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires que sufrieron caídas contundentes”, indica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según la BCR, “la campaña cierra con tormenta de telón de fondo. Menores precios y rindes, y mucha superficie perdida —unas 600 mil ha— están afectando directamente el balance comercial. En campos alquilados los costos de indiferencia a duras penas se cubren. Los que han arrendado sin discriminar superficie perdida por excesos son los que han quedado más vulnerables. Se viene una etapa de grandes negociaciones, en las que no parece que se vayan a convalidar los parámetros ni los valores de arrendamientos de la campaña que se termina”.

Agrega que “la campaña llega al final con rindes promediando los 3800 kilos/ha. Algunos comentan que esto fue determinado por el estrés térmico en pleno llenado y también por el efecto de las lluvias, que para algunas zonas marcó fuertes caídas. Por ejemplo en San Gregorio, sur de Santa Fe, los rindes cayeron hasta los 3000 kilos».