Montevideo, 2 de Julio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

La comercialización de lana viene “muy lenta”

6 diciembre, 2019

“Las esquilas no han terminado, este año hubo atraso importante y hay zonas del país donde quedan lotes por esquilar”, señaló José Luis Trifoglio, responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.

Dijo que “es una zafra muy atípica en varios aspectos, por el atraso en la esquila y por el ritmo de comercialización, que viene lento a nivel interno y externo”. Explicó que la demanda está cautelosa y por eso “se han comercializado bajos volúmenes respecto al promedio de los últimos 20 años”.

A nivel interno, Trifoglio dijo que “las cifras de exportación muestran un descenso muy importante” producto de “la brecha que hay entre las expectativas del productor y precios que se ven en el exterior”.

Ejemplificó que lotes que cotizaron en el eje de los US$ 10 por kilo el año pasado, este año cotizan a US$ 7 por kilo y  por eso “es muy difícil para un productor tomar la decisión de vender con una baja de casi 30%. Por eso para los exportadores uruguayos es muy difícil hacerse de materia prima”.

No obstante, el segmento de lanas medias y gruesas tiene mayor fluidez comercial aunque no se registran volúmenes significativos de venta. “Tenemos una comercialización muy lenta, hay muy poco volumen vendido”.

Escuche la entrevista completa a José Luis Trifoglio.