Montevideo, 10 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

La tecnología Grap Nutrientes para enfrentar problemas en los cultivos

Barraca Erro, con la línea Grap Nutrientes, realizó varias jornadas focalizadas en el aporte de diferentes tecnologías para enfrentar las problemáticas en diferentes etapas de los cultivos.

El ingeniero agrónomo Marco Cristino, responsable de investigación y desarrollo (I+D) de la línea Grap Nutrientes en Barraca Erro, dijo a VERDE que desde hace cinco años se trabaja con muy buenos resultados, adaptando los productos a la necesidad de cada cultivo,  impactando directamente en el rendimiento, con ensayos locales y en diferentes zonas de influencia de la empresa en Uruguay.

En el área de tecnologías de aplicación se incluye desde un limpiador de tanques hasta todo el sistema de los pulverizadores y coadyuvantes. Super Gun es un coadyuvante multipropósito, «el de mayor demanda en el mercado, punta de lanza de los productos de la línea GRAP Nutrientes”, destacó.

Dlim es un producto nuevo y único en Uruguay, a base de aceite de naranja. Se trata de un adherente y penetrante muy fuerte, que evita pérdidas por lluvia. “Lo estamos posicionando también en barbechos con presencia de malezas de difícil control, donde no podemos errar el primero y probablemente único tiro”, dijo.

Cristino resaltó el limpiador de tanque Cleaner, muy importante para evitar fitotoxicidad por residuos de herbicidas, donde no se puede limpiar solo con agua. “El control de malezas complicadas, como el yuyo colorado, con la familia de herbicidas PPO, son un ejemplo, y si miramos para adelante, con la llegada inminente de la nuevas biotecnologías en soja, Cleaner juega un papel fundamental”, opinó.

El responsable de la unidad I+D de GRAP Nutrientes también resaltó los reguladores de crecimiento. Destacó CoMO raíz, un producto formulado específicamente para el tratamiento en semilla, así como productos foliares para diferentes etapas del cultivo, con un objetivo específico desde la utilización con el glifosato. “Es el caso del MONT 15, fertilizante foliar que nutre de los micronutrientes que inmoviliza el glifosato en la planta, reduciendo así la fitotoxicidad que vemos muy a menudo”, señaló.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 74