Montevideo, 18 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

La superficie de trigo podría expandirse en la próxima zafra

ADP se prepara para atender la demanda con una amplia oferta de variedades, a las que sumó recientemente Guayabo y Jacarandá, aportando rendimiento, calidad y sanidad

Es probable que crezca el área de trigo en la próxima zafra de cultivos de invierno, estimó Manuel Artigas, responsable de Investigación y Desarrollo en Semillas de la empresa Agronegocios del Plata (ADP).

Comentó a VERDE que el productor suele retener en su memoria lo que pasó en la campaña anterior, lo que termina incidiendo mucho en sus siguientes decisiones.

“Venimos de una muy buena campaña de invierno en términos generales, sin considerar a los que cosecharon a último momento, sobre todo en la zona sur del país donde hubo problemas de cosecha por excesos de lluvias. Pero en términos generales fue una muy buena campaña de invierno, que dejó muy buenos resultados. Hubo rendimientos récord y muy buenas calidades”, destacó.

Recordó que, si bien se venía de zafras de invierno complicadas, lo que sucedió el año pasado le permitió al productor «tomar coraje”, dijo.

Para Artigas también debe sumarse el buen estado de los cultivos en la actual campaña de verano, que permite al productor estar con una visión más positiva sobre las perspectivas del negocio. Precisó que aún falta para la cosecha y tener el balance definitivo. “Resta jugar los últimos 25 minutos del partido y hay que ver cómo anda la soja”, pero de correr todo bien consideró que para 2019/20 el trigo podría expandir su área de siembra.

A propósito del buen ánimo por las buenas perspectivas, indicó que una señal clara fue la muy buena respuesta de los productores al ciclo de conferencias sobre trigo que ADP propuso en los meses de febrero y marzo en Dolores, Ombúes de Lavalle y Young. Destacó la gran asistencia de público en las conferencias que ya se concretaron, donde se presentaron resultados y se hicieron lanzamientos de productos.

Los nuevos trigos de ADP

A propósito de nuevas propuestas de ADP, el ingeniero agrónomo Artigas informó que este año se incorporaron dos nuevos productos a la paleta de trigos que ofrece la compañía: Guayabo y Jacarandá.

«Son dos materiales de alta productividad, de una línea que tenemos bien identificada. Los dos son franceses, del criadero Florimond Desprez, el mismo de Algarrobo, y vienen a complementarlo. Rinden a la par o incluso por encima de Algarrobo, y son más sanos, sobre todo ante la roya estriada. Además, lo complementan en ciclo, siendo Guayabo más largo a madurez fisiológica, lo que permitiría adelantar la fecha de siembra. Jacarandá lo complementa como ciclo intermedio corto, es un cultivar cuatro o cinco días más corto en ciclo, lo que permitiría sembrarlo hasta una semana después de la fecha que se siembra normalmente Algarrobo”, detalló el responsable del área de Investigación y Desarrollo en Semillas de ADP.

La paleta de ADP se complementa con Curupay, trigo de ciclo largo, de máxima calidad panadera y de muy buen potencial.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 76