Montevideo, 25 de Mayo 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Soja uruguaya muestra muy buena calidad

Federico Montes, director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dijo que desde la cartera tienen caracterizadas cada una de las bodegas de los barcos que salen con soja uruguaya. “Luego de que se hablara mucho decidimos tener datos objetivos”, expresó Montes, en ese sentido de acuerdo a los datos publicados por el MGAP el promedio de calidad de los barcos que exportan soja uruguaya indica que el porcentaje de proteína bruta es de 38,6%, “y eso es muy bueno”, indicó Montes.

Además el jerarca señaló que el protocolo firmado con China y que tantos dolores de cabeza dio, sirvió para aprender y aseguró que “no estamos teniendo problemas de malezas y estamos con un cumplimiento muy alto en ese sentido, por ese lado no hay problema”.

Desde el punto de vista productivo Montes indicó que “viene muy bien, con rendimientos interesantes, que varían de acuerdo a zonas”. No obstante, advirtió que “ahora viene una etapa que hará que los rendimientos bajen porque comienza a cosecharse la soja sembrada más tarde. Hoy estamos por encima de los 3.000 kg/ha de promedio, pero eso bajará”, estimó Montes.

Escuche la entrevista completa a Federico Montes.