Montevideo, 3 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

La soja recibe buenas noticias y los precios reaccionan

11 mayo, 2020

Esteban Dotti, integrante de la empresa Agro Hedge, dijo que la semana pasada fue “buena para los tres granos” que con precios “en suba”.

Explicó que “la soja llegó a máximos de dos semanas”, pese a que no había tenido mucha volatilidad. Además, indicó que “el clima en Estados Unidos empieza a jugar su partido” y si bien “la siembra de soja registra un avance récord”, pero “hay temor sobre el impacto de las heladas en algunas zonas del cinturón maicero y sojero”.

No obstante, observó que “el inicio de siembra es mejor al del año pasado, cuando las lluvias hicieron que haya un gran retraso”. Pero advirtió que “en caso de que hayan heladas importantes en esa zona donde se está sembrando, podría haber un impacto productivo que implique resembrar o dejar de lado esa área”.

Sobre los otros factores que hacen al mercado, Dotti se detuvo en la relación entre Estados Unidos y China, las principales economías del mundo siguen aportando escenas nuevas a su novela.

Dotti señaló que “a consecuencia del coronavirus hubo choques entre EEUU y China, sobre todo por comentarios del presidente Donald Trump y del secretario de estado Mike Pompeo”.

Los jerarcas acusaron a China de generar el virus Covid-19 y anunciaron que por eso podría haber represalias. Pero realmente “eso fue una retórica para desviar culpas por acciones (o inacciones) propias”.

Dotti sostuvo que “luego de eso hubo conversaciones entre ambos países que llegaron al acuerdo de que dejarían de lado esos dichos y que se enfocarían en fortalecer más sus vínculos”. Así fue que “durante la semana China compró soja en EEUU y además se mostró muy activo comprando tanto soja como maíz”.

Pero la soja no se sostiene solamente por las acciones entre las principales economías mundiales, sino que “China también viene operando fuerte en Brasil”, dijo Dotti. En la jornada de ayer la soja cerró a US$/t 313,88.

Agregó que “Brasil registra una devaluación que llevó al real a mínimos históricos y eso hace que la venta de commodities sea más atractiva para los productores y también para China que compra soja al mismo nivel de precios que la de Estados Unidos pero con una calidad superior”.

Escuche la entrevista completa a Esteban Dotti.