Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

La soja, ganó ayer en Chicago

Los futuros de soja finalizaron la jornada con ganancias cercanas a 4 U$S/tn., donde ventas externas de EE.UU., alentaron los precios de la oleaginosa. El USDA reportó exportaciones desde EE.UU. por 132.000 tn. a un destino que no declaro. Adicionalmente, la falta de intención de ventas por parte de los productores en el mercado internacional, adicionó sostén a los valores de la oleaginosa. Concretamente, la apreciación del Real en la última semana, termina de desalentar a los agentes brasileros, a desprenderse de su mercadería. Sumado a ello, desde Argentina y EE.UU., los productores buscan mejores precios, y tendrían intenciones de vender su mercadería más adelante.

En contraposición, el avance de la siembra en EE.UU. y las mejores perspectivas climáticas, pesan sobre los precios de la soja.

Por su parte, el maíz cerró la sesión sin variaciones, en torno a 145 U$S/tn. Por un lado, el cereal se vio presionado por las mejores perspectivas climáticas a corto plazo y el gran avance semanal de siembra en EE.UU. En tanto, los pronósticos indican, que las condiciones climáticas que permitieron avanzar fuertemente con las labores de siembra, continuarían en el corto plazo. Los especialistas comentan, que por lo menos, hasta el día viernes se mantendría las condiciones secas sobre el Medio Oeste de EE.UU. En contraposición, el debilitamiento de la divisa norteamericana frente a sus pares, operó como sostén de los precios del cereal, debido a que tornó más atractiva la mercadería en la plaza internacional. Especificamente, el índice DXY que muestra la relación del dólar norteamericano frente a las demas monedas del mercado, registró una pérdidas de más del 0,80%.

Por último, los contratos de trigo finalizaron la rueda con ligeras ganancias, impulsados por compras de cobertura y la depreciación del dólar norteamericano, frente a las principales divsas del mercado internacional. Por otro lado, el cereal se vio condicionado por las perspectivas de grandes suministros mundiales. Los cultivos en el hemisferio norte, se desarrollan positivamente, situación que refuerza las perspectivas de buenas cosechas.

Se destaca, que el mercado se muestra atento a reportes sobre las condiciones del cultivo, debido al grave daño que podrían haber sufrido los lotes, luego la tormenta de nieve que azotó al cinturón triguero a principios de Mayo. Por otro lado, volvieron las proyecciones de precipitaciones sobre Francia, alejando los temores de sequía, y mejorando las perspectivas sobre el cultivo.

Fuente: Grimaldi Grassi