Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

La soja en el este por cada día que se aleja de la fecha óptima de siembra pierde 30 kg/ha

Lucía Camelo, integrante del área de I+D de Barraca Erro, explicó los resultados que realizaron en ensayos de soja para la zona este y dijo que “por cada día que nos alejamos de la fecha óptima de siembra estamos perdiendo 30 kilos por hectárea”.

Agregó que “la zona este es una zona muy particular” y por eso “realizamos cinco ensayos de desarrollo en diferentes ambientes”. A partir de estos “tratamos de posicionar las variedades para realizar recomendaciones específicas de manejo para esa zona porque es bastante distinta a lo que podemos estar recomendando en el litoral”.

Definió como “algo impactante” el resultado que obtuvieron al observar que las posibilidades de obtener mejores resultados respondían a fechas de siembra tempranas y “para el este temprano quiere decir desde fines de octubre hasta el 15 de noviembre”.

Explicó que “con una fecha de siembra hasta el 15 de noviembre hay posibilidades de lograr rendimientos de hasta 3.000 kg/ha” y que “a partir de esa fecha el potencial comienza a bajar independientemente de la variedad”. Indicó que para esa zona con una siembra de precisión, se pudieron bajar poblaciones y se mejoraron los resultados”.

Camelo señaló que para esa zona Barraca Erro esta posicionando dentro del grupo 6 largo a DM 6.8i que es la variedad que tiene más historia en esa zona, “pero la irrupción de materiales Intacta, como DM Garra IPRO STS, ha permitido en los ambientes más restrictivos del este, estar un 3% por encima de DM 6.8i. Luego están las variedades más nuevas, como DM 67i70 IPRO STS que viene a levantar los techos productivos y frente a DM 6.8i, muestran una mejora de 6% en los rindes”.

Dentro del grupo 6 corto, “la variedad DM 60I62 IPRO viene mejorando la perfomance productiva de DM 5958 IPRO en un 6%.  Tambien dentro de este grupo se destaca el material DM 62R63 STS”.

Camelo dijo que la empresa realiza un fuerte trabajo de investigación y desarrollo para posicionar a los materiales con su respectivo manejo en todas las zonas productivas del Uruguay. “Ahora estamos realizando una serie de microjornadas por varias localidades del país, donde se presentan los resultados para cada zona”.

Escuche la entrevista completa a Lucía Camelo.