Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

La soja con leves subas

Los futuros de soja finalizaron la primera rueda de la semana en alza, donde los contratos con entrega Julio-17 se ubicaron en torno a 355 U$S/tn. La oleaginosa se vio impulsada por compras de oportunidad, tras 3 jornadas en baja. Adicionalmente, las ganancias apuntadas por el aceite de soja y el crudo, operaron como soporte sobre los precios.

Por otro lado, la NOPA indicó en su informe mensual, que los procesadores norteamericanos molieron 3,79 mill. tn. durante Abril. Dicho guarismo, fue el menor de los últimos 3 años y resultó por debajo de las 3,84 mill. tn. que esperaba como mínimo el mercado. Adicionalmente, el desarrollo de un clima seco durante el fin de semana en el Medio Oeste de EE.UU., limitó mayores ganancias en la rueda.

En tanto, el mercado de maíz cerró la rueda del lunes con leves pérdidas, posicionándose próximo a 145 U$S/tn. Al igual a lo ocurrido en la soja, las condiciones climáticas en las principales regiones productoras de EE.UU., ejercieron presión sobre los valores del cereal. Sin embargo, la caída se vio limitada por proyecciones de nuevas lluvias en el Sur y el Este del corazón agrícola norteamericano. En tanto, el debilitamiento de la divisa norteamericana frente a sus pares, y las ganancias apuntadas por el crudo, adicionaron soporte a los valores del maíz.

Por último, los contratos de trigo finalizaron la jornada en baja, con retrocesos superiores a 3 U$S/tn. A la abultada oferta mundial, se sumó la presión de las mejores condiciones climáticas sobre los cultivos en Europa. En detalle, las recientes precipitaciones que ocurrieron sobre los principales países productores de la Unión Europea, beneficiarían a los cultivos que se encuentran condicionados por la seca.

Fuente: Grimaldi Grassi