Montevideo, 6 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

La situación entre Estados Unidos y China sigue tensa

3 junio, 2020

Esteban Dotti, integrante de Agro Hedge, dijo que “la situación entre Estados Unidos y China sigue muy tensa”. Explicó que durante la jornada operativa del lunes 1º de junio, “la soja comenzó con pérdidas pero luego logró mantener su precio”.

Recordó que “China ordenó a las principales empresas estatales la suspensión de compras de granos de Estados Unidos”. Esa supuesta decisión fue motivada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara medidas restrictivas para ciudadanos de Oriente.

Dotti añadió que “si bien (Trump) no anunció medidas concretas a nivel comercial, sí dijo que le quitaría a Hong Kong el estatus preferencial que tiene con Estados Unidos para determinadas cosas” y advirtió que “suspendería visas a estudiantes chinos en EEUU”. Estas declaraciones aumentaron “las tensiones y llevó a que China tome esa drástica decisión”.

Al final de la tarde “se conoció que China de todas maneras compró unas 200 mil toneladas de soja estadounidense” y eso “generó la especulación de que la noticia anterior había sido una movida con el objetivo de bajar los precios”.

El lunes, la soja comenzó con caídas de US$ 3 por tonelada, rompiendo y revirtiendo la tendencia alcista que mostraba en días anteriores. Pero al cierre de la jornada logró estabilizarse y culminó en US$ 309 por tonelada.

Escuche la entrevista completa a Esteban Dotti.