Montevideo, 8 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

La relación stock-consumo de soja en Estados Unidos es la más baja de los últimos tres años

14 mayo, 2020

Sobre el reporte del USDA que brindó las primeras proyecciones para el ciclo 2020/21, Diego de la Puente, director de la consultora argentina Novitas, dijo que “en Estados Unidos la relación stock-consumo de la soja que surge del informe se ubica en 9,5%. Es la más baja de los últimos tres años”.

De esa manera “está claro que, incluso con el escenario más promisorio a nivel productivo, la relación stock-consumo de Estados Unidos sigue bajando. A nivel global, dicho indicador está más holgado pero la tendencia también es a la baja”.

Por esa situación, de la Puente señala que cuesta entender el nivel de precios que tiene la soja. Aunque, también explica que explicó que debe tenerse en cuenta “lo que está pasando  actualmente en el mundo con el coronavirus”. Por esa situación, señala que “cuando logremos zafar de la pandemia “la soja tendrá otro escenario”.

Agregó que del informe del USDA, “las dos variables que había que observar eran la producción de Brasil y la relación entre Estados Unidos y China”. En ese sentido, profundizó que el USDA incrementó la producción de Brasil “pero no de manera exagerada”. Con respecto a Estados Unidos y China se preguntó “qué pasará” si Trump sigue increpando a China con que son los creadores del coronavirus y “China no respeta el acuerdo firmado en Fase 1 y decide no comprar soja en Estados Unidos”.

El USDA estimó que la producción de soja de Brasil será de 131 millones de toneladas, “algo entendible por la devaluación del 50% de la moneda, pero que no es una cifra exagerada si se parte de las 124 millones de toneladas que produjo en la última zafra. Además, “de la nueva zafra lleva vendido el 30% de la soja y faltan más 3 meses para arrancar la siembra”.

Escuche la entrevista completa a Diego de la Puente.