Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

La raza Hereford “va en un camino muy acertado en el que conjuga el show con datos”

El encargado de calificar a la raza Hereford en la Expo Prado 2019, Juan Caviglia, dijo que “la raza va en un camino muy acertado en el que conjuga el show con datos fenotípicos” y de esta manera “respalda lo que se ve en la pista con números”. Agregó que “la raza cuantifica en números todo lo que vemos y eso nosotros después valorizamos a nivel comercial”.

En la actualidad Hererford cuenta con 13 datos de EPD comparables a nivel internacional, de esos datos surgen dos índices, uno de ciclo completo y otro de cría. Caviglia indicó que “lo que se hace es ponderar todos esos datos de EPD en dos índices que al final nos darán un número a nivel comercial”.

Consideró que “la genética es un camino inequívoco para producir” porque “siempre se paga” y “es siempre para avanzar a un mejor resultado económico”. Reveló que “en cada país que uno viaja se ve la inversión que hay en genética y todo eso retorna luego a nivel productivo”.

Con respecto al actual momento de la ganadería dijo que lo “de hoy es una foto” y que esa “foto es muy linda”. Señaló que “tiene precios muy buenos y una demanda exterior espectacular”. No obstante, advirtió que “resta ver si el productor puede capturar eso o si se pierde al momento de pagar las cuentas”.

Los resultados: La Gran Campeona Hereford fue un ejemplar de El Baqueano de Bordaberry. A a vez, la Gran Campeona Polled Hereford fue un animal de Ganadera San Salvador y Carlos Pagés.

Escuche la entrevista completa a Juan Caviglia.