Montevideo, 18 de Junio 2019

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Agricultura

La propuesta de Syngenta que puso a prueba su genética en soja

En el marco del Tour Syngenta organizado por la compañía y Grupo Macció, se propuso a los productores que eligieran las variedades que más les gustaban

El Tour Syngenta 2019 recorrió tres zonas: Colonia, Mercedes (en el predio de la Expoactiva), y Paysandú. La novedad de este año fue que los productores, eligieron entre varias opciones en cada chacra, el material que más le gustaba, sin saber qué materiales estaban evaluando.

“Fue una propuesta distinta, muy dinámica, de intercambio, en la que cada uno tuvo que cuestionarse realmente por qué elegía determinado material y no hacía la elección por el nombre o porque lo venía sembrando desde hace mucho tiempo. Con esto logramos que la elección fuera objetiva y creo que eso nos abre una puerta en cuanto a seguridad”, expresó Felipe Foglino.

El técnico de Grupo Macció reconoció que plantear esta metodología “siempre es un riesgo, porque podría ocurrir que las variedades de Syngenta no fueran elegidas y uno se expone, y esto tiene obviamente un trasfondo comercial”. De todas maneras, agregó que la gente se entusiasmó mucho con la dinámica, se generó intercambio, y “de esta manera podemos enriquecernos sabiendo qué es lo que el productor quiere al momento de elegir una variedad”.

Indicó que era “una apuesta jugada”, ya que de no haber acompañado el resultado a la idea original podría significar “un riesgo comercial”. Pero los productores eligieron los materiales de Syngenta, demostrando que “tenemos buena genética y buenos materiales”.

Foglino considera que de esta forma se le dan opciones al productor, que podía tener una idea de “mejor alternativa”, pero al momento de la elección “eligió algo distinto a lo que estaba acostumbrado” y eso “lo hace pensar que hay otras opciones y que no son solo las que él venía manejando”, sostuvo el técnico.

“Estamos muy focalizados en el conocimiento y el servicio. Hace más de cuatro años que implementamos el monitoreo”, indicó. Esto implica que el 100% de las variedades comerciales de soja Syngenta sembradas son seguidas por un técnico de la empresa. “Eso nos da mucha certeza al momento de generar datos”, agregó.

“Avanzamos sobre el conocimiento, viendo qué es lo que mejor se adapta a Uruguay. Incluso tenemos una variedad en el portafolio, que solo se comercializa en Uruguay, porque fue al único lugar del mundo que se adaptó”, destacó.

Según explicó el técnico, Macció decide mantener esta variedad en su oferta por los muy buenos resultados que presenta en Uruguay, incluso fue la más elegida por los productores en las zonas recorridas durante el 2º Tour de Sojas Syngenta.

“Desde que Syngenta la trajo y se introdujo en América del Sur, Uruguay que la arropó como un hijo, al punto que hoy es denominada La Uruguaya (SYN 1560)”, expresó Foglino.

“Año a año se ha ido adaptando a los mejores ambientes de Uruguay, y por lo tanto es una especie que está 100% adaptada al país. Eso nos da estabilidad, que es lo que buscamos en nuestras variedades”, concluyó.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 77