Montevideo, 12 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Para la MTO y Delloite, se produjeron casi 3,9 millones de toneladas de soja

En el marco del 6° Encuentro de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos (MTO), la consultora Delloite estimó la producción sojera de la zafra 2016/17 en casi 3,9 millones de toneladas. Además, el rinde país fue ubicado en 3.056 kilos por hectárea y la superficie fue estimada en 1,25 millones de hectáreas.

El Ing. Agr. Sergio Ceretta, Responsable del Programa de Mejoramiento en soja del INIA e integrante de la MTO, indicó que “los datos surgen de una muestra que representa el 13% del área agrícola del país. A la que también le sumamos los datos de los acopios, por lo cual es una muestra muy representativa».

Según Ceretta, “existe una diferencia de unas 100.000 hectáreas, entre la estimación de área de DIEA (1,1 millones de hectáreas) y la nuestra que llega a 1,25 millones de hectáreas».

Para la MTO,  la producción nacional de casi 3,9 millones de toneladas de soja, «es récord al igual que la productividad por hectárea, porque se superaron los 2.634 kilos del la zafra 2012/13». Sobre la previsión de ingresos por las exportaciones de soja, Ceretta indicó que “la cifra supera en unos US$ 500 millones a la del año pasado, dado que se estiman ingresos por unos US$ 1.300 millones”.

Escuche a Sergio Ceretti entrevistado por Ruben Silvera en Punto de Equilibrio