Montevideo, 12 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

La producción de leche creció 63% a nivel mundial y estiman que crecerá 45% en los próximos 20 años

Ana Pedemonte, integrante del departamento de información y estudios económicos del Instituto Nacional de la Leche, señaló, en base a lo que se presentó en la última reunión de la red de investigación IFCN, que durante los últimos 20 años la producción de leche a nivel mundial aumentó 63%, en 321 millones de toneladas y que se espera que para los próximos 20 años el aumento sea de 45%.

Pedemonte explicó que el aumento de los últimos 20 años se origina por un “fuerte crecimiento del sector informal de países como India y de establecimientos chicos de no más de dos vacas y en su mayoría para auto consumo”.

El rodeo de vacas lecheras a nivel mundial aumentó un 20% y hubo un incremento en la productividad de las vacas de 29% en los últimos 20 años. A su vez, se registró un aumento del consumo per cápita de 26%, “lo que muestra que en los últimos 20 años cada persona ha consumido más lácteos y eso está asociado a cambios de hábitos de consumo y la demanda desde China”, dijo Pedemonte.

Los principales productores siguen siendo EEUU, la Unión Europea, Argentina, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda, a lo que se suma el aumento de China por un cambio de hábito de su dieta y de India por lo antes mencionado.

En cuanto a las perspectivas, Pedemonte señaló que “para los próximos 20 años se espera que haya un crecimiento tanto a nivel productivo como de la demanda”. El volumen de leche producida se estima que aumentar 45%, con un crecimiento de 1,7% acumulado anual.

Agregó que, “el 70% del crecimiento va a estar originado de manera formal, leche remitida a planta lo que implicará un proceso de actualización y mejora en la capacidad productiva de muchos países del mundo”.

Escuche la entrevista completa a Ana Pedemonte.