Montevideo, 14 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

La primavera es “un momento para asegurar la leche del año que viene”

Sergio Kmaid, integrante de Laboratorio Universal, dijo que “la reproducción es un tema fundamental para la ganadería y en particular para la lechería” y subrayó que “en esta primavera se juegan boletos importantes”.

Explicó que “es un momento para asegurar la leche del año que viene” y que “los datos sobre fertilidad en los tambos uruguayos en los meses de más calor son muy bajos”.

Por eso llamó a “aprovechar una buena primavera (octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre)”, para así “preñar la mayor cantidad de animales posibles” algo que catalogó como “un objetivo ineludible”.

De acuerdo a datos que manejan en Laboratorio Universal en los meses de más calor la fertilidad del rodeo vacuno no supera el 25%.

Por eso Kmaid dijo que es importante “desarrollar protocolos de sincronización adecuados a cada tambo” y que “hoy tenemos un protocolo muy simple que es la utilización de prostaglandina, que es una herramienta más que conocida”.

Dijo que “la utilización de Glandinex en vacas en programas cortos de sincronización de celo, aporta mucho”. Graficó que “con una inyección de este producto en tres o cuatro días hay una gran concentración de celos” y resaltó la necesidad de “estar atentos para poder identificar y aprovechar correctamente cuando las vacas entran en celo”.

Escuche la entrevista completa a Sergio Kmaid.