Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Ganadería

La OIE considera que Brasil es un país de riesgo insignificante de vaca loca

El Dr. Jorge Bonino, representante de Uruguay ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) denominó como un “insuceso” lo ocurrido en Brasil por el caso atípico de vaca loca, pero llamó a ser cautelosos y “bajar la pelota al piso”.

“Un hecho de este tipo no nos gusta porque modifica y termina tomando vinculaciones positivas y negativas en el mercado y si todavía esto sucede en la región, puede ser más complicado aún y si es un país vecino mucho más”, dijo Bonino.

De todas maneras el representante de la OIE señaló que para el organismo, Brasil sigue siendo un país de riesgo insignificante de vaca loca. “Evidentemente que es un caso aislado y esporádico, por lo que no le quita, por resolución de la asamblea, el status de riesgo insignificante”, explicó.

La OIE como organismo “no impone, sino que orienta y da elementos de juicio y las administraciones veterinarias de cada país son libres de imponer restricciones”, comentó Bonino.

“Por eso hay países que dicen: no me interesa que pierda el status, pero si tiene este problema, hasta que no lo aclare corto las importaciones, otros deciden seguir importando”, agregó.

Bonino llamó a ser “muy precavidos y bajar la pelota al piso, porque alguno puede hacer la lectura fácil de que si esto pasó en Brasil, cómo estará la región y Uruguay y podrían pedir análisis complementarios a Uruguay”.

Escuche la entrevista completa a Jorge Bonino.