Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

La maquinaria apunta cada vez más a la eficiencia

El buen clima de este año no solo favoreció a los cultivos sino también a los negocios. “El ambiente es diferente al del año pasado, además se nota un mayor interés por maquinaria, vemos una búsqueda por eficientizar todos los procesos y en eso la tecnología juega un papel fundamental”, dijo a VERDE Fermín Laffite, director de Pertilco, empresa que importa y comercializa la marca Case en Uruguay.

Entre las novedades destacó los pequeños tractores italianos modelo Quantum, recomendados para el sector frutícola, en especial para el vitícola. “Están muy bien configurados, con buenos caudales, son estrechos, para pasar entre viñas y frutales”, señaló.

Agregó que este es un mercado en el que la compañía no tenía presencia, “comenzamos ahora y estamos muy contentos, porque el producto es espectacular. Con toda la experiencia que de los italianos en fruticultura, elaboraron este producto que andará muy bien”.

Señaló la línea media de tractores, de 100 a 130 caballos, productos brasileños que son muy buenos, y el lanzamiento de los modelos de 90 a 100 caballos, con garantía de tres años.

En productos grandes se refirió a los pulverizadores estadounidenses de muy buena calidad, como el Patriot 3230 y el 3330.

En las cosechadoras se destacan la 8240, de 570 HP de potencia, con una plataforma de 40 pies, de origen estadounidense. Y además se refirió a la línea de tractores estadounidenses, con potencia de 250 caballos en adelante y los brasileños de 200 a 230 caballos, automáticos, full powershift.

Laffite dijo que todos los orígenes son buenos pero destacó que los de Estados Unidos tienen una base de aceros que es mejor, que tienen más acero virgen y que los controles de calidad son muy buenos, así como las conexiones eléctricas. “Creemos que Estados Unidos sigue siendo líder”, planteó.

Comentó que los productores arroceros en general prefieren los productos brasileños, y a los de secano les gustan mucho los productos estadounidenses.

El empresario repasó que hasta 2014 la venta de maquinaria en Uruguay fue muy buena, y que desde 2015 cayó muchísimo. De todos modos, los productores siguen prefiriendo la buena tecnología, la eficiencia y productividad de los equipos, afirmó.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 77