Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

La interacción agrícola-ganadera tiene al maíz como un actor clave

Los resultados económicos de los últimos años, las perspectivas para la ganadería uruguaya y las expectativas de precios, encuentran al cereal con un escenario favorable. En el marco del lanzamiento de la Nueva Generación de Rendimientos Dekalb, realizada por Agroterra y Bayer, Alma Aznárez y Gonzalo Reynoso –de Agroterra– analizaron la próxima campaña de maíz.

Algo evidente en el contexto productivo actual es la interacción agrícola-ganadera, importante para ambos rubros. «Es importante que trabajen integrados, generando una verdadera cadena de valor. Aporta mucho, sobre todo dando sustentabilidad y estabilidad al sistema en tiempos de volatilidad”, dijo a VERDE la gerente general de Agroterra, Alma Aznárez.

Señaló que históricamente esa fue una característica distintiva del productor uruguayo, que en un momento de escenario de precios altos para los granos, avanzó sobre zonas más tradicionalmente ganaderas para hacer agricultura. Eso hizo que se sembraran zonas que no eran las mejores y que hoy van encontrando en un sistema mixto los mejores resultados económicos», indicó.

Por eso, consideró que «es importante que la ganadería se afiance y tenga un panorama interesante en el mediano plazo”.

También planteó que, entre todos los actores, se están tratando de aportar diferentes herramientas para poder profesionalizar la producción. En ese sentido, hizo referencia a los seguros de rendimiento, «que se vuelven más accesibles para que el productor pueda minimizar los riesgos de su negocio y tener más certezas en el objetivo y el resultado final. La agricultura es una actividad que se hace al aire libre, con riesgos climáticos, pero que hoy se pueden minimizar».

Es por esto que la empresa lanzó la campaña pasada, en conjunto con Sura, un seguro de rendimiento en maíz y soja para sus clientes.

De todos modos, la gerente general de Agroterra indicó que «queda algo muy importante por mejorar: los costos. Ese es un gran problema para el sector, es un problema de competitividad, una realidad inexorable. El productor trata de ajustar todos los costos que dependen de él, de optimizar las inversiones que hace, pero hay una parte que es rígida y no depende de él”. Destacó la importancia de que se corrijan, ya que sería vital establecer un sistema que sea sustentable y competitivo.

Agroterra

La empresa Agroterra tiene diferentes áreas de negocios: semillas de soja Asgrow, de maíz Dekalb, Roundup y un portafolio completo de agroquímicos, focalizándose en las propuestas para el manejo de malezas difíciles, además del soporte técnico hacia el productor.

«Tratamos de identificar qué necesita el productor, qué le podemos ofrecer y hacer la mejor propuesta técnica para sus chacras», comentó Aznárez.

Destacó que el soporte técnico y respaldo a los productores son de las principales virtudes de la empresa. «Es algo sobre lo que trabajamos mucho, así como en la capacitación interna y externa. Hay problemáticas que van surgiendo día a día y nos obligan a estar a la vanguardia para brindar propuestas sustentables para el productor, porque todos necesitamos que la agricultura perdure», dijo.

Por su parte, Gonzalo Reynoso gerente técnico de Agroterra, agregó que «el futuro de la agricultura está en ambientar cada vez más. Por eso necesitamos tener un equipo capacitado, para poder hacer las mejores recomendaciones, de acuerdo a las múltiples interacciones que surgen: elección de híbrido, población, fertilización, manejo de factores de riesgo, entre otros».

Dentro de esta propuesta, se lanzó FieldView. «Es una forma de aportarle herramientas al productor, que le permitan tomar decisiones basadas en información generada en su propio campo, de manera de lograr la máxima rentabilidad para sus hectáreas, con el cuidado que debemos de tener en el impacto ambiental», señaló el ingeniero agrónomo.

Al momento de hablar de los nuevos híbridos Dekalb, Reynoso dijo que para la producción en secano típica de Uruguay se presentan: DK69.10 VT3Pro y DK70.20 VT3Pro, que «son muy competitivos en rendimiento en ambientes medios, hasta de 9.000 kilos por hectárea, que son los típicos de Uruguay. Además, se suma en ambos híbridos una excelente velocidad de secado y color de grano en el caso de DK69.10”.

Reynoso señaló que para planteos de mayor potencial, se lanzaron el DK73.20 VT3Pro y DK72.20 VT3Pro, “siendo este último el de mayor potencial y estabilidad dentro del nuevo portafolio, con excelentes características defensivas”.

Recordó que estos materiales se suman a DK 72.10 VT3Pro, “el híbrido más versátil para las situaciones de Uruguay. Su excelente rendimiento y estabilidad hacen que sea una gran opción tanto para planteos de secano como con riego”.


LEE LA NOTA COMPLETA EN REVISTA VERDE N° 79