Montevideo, 23 de Enero 2019

  • °
  • H %
Empresariales

La integración productiva analizada por referentes de distintos rubros

Marcos Guigou, Alfredo Fossali y Martín Secco dieron sus puntos de vista sobre cómo se complementan las producciones y cuáles son los beneficios de las empresas

En el marco de la jornada ADP Zone, organizada por la empresa Agronegocios del Plata (ADP), Marcos Guigou –director de esa compañía–, Martín Secco –ex CEO de Grupo Marfrig a nivel global– y Alfredo Fossali –gerente de negocios de Montes del Plata– dieron sus puntos de vista sobre la integración entre distintos rubros productivos.

Secco comenzó diciendo que en cualquier ámbito la integración es fundamental. “Es un modelo inevitable y extremadamente necesario”, planteó.

Fossali dijo que hay una integración vertical, entre diferentes rubros y muchas razones para pensar que es necesaria. “Dentro de un establecimiento hay distintas realidades del recurso suelo, que es el más finito y valorado, y la mayoría de los predios está compuesta por suelos overos, con distintas capacidades de uso y potenciarlas es fundamental. Por eso la integración debiera ser natural”, dijo.

Remarcó que la integración además permite diversificar los riesgos, tanto los biológicos como los de precios.

Guigou planteó la integración por el lado de la cultura y del valor. “Desde sus orígenes, hace 15 años, ADP fue una empresa de integración, de asociación, de trabajo en red. Cuando pensamos en ir a la ganadería pensamos un poco en solitario, en poner los granos adentro de algo que tuviera más valor. Pero enseguida nos dimos cuenta de que necesitábamos integrarnos, y de que quizá el negocio que estábamos viendo en la ganadería era mucho más tradicional. Fuimos a los contratos, los hicimos con la industria para que nos diera una seguridad; pasaron cinco años y cada vez que encontramos restricciones u oportunidades vemos que la solución más amigable para nuestra cultura es la de integrarnos”, afirmó.

El anfitrión agregó que se trata de la cultura de ver qué precisan los otros, qué oportunidades hay. Dijo que así apareció el ganado en el área forestal, y también llevó a ADP a buscar propuestas sinérgicas.

Guigou señaló que lo otra opción es la de estar mirando constantemente los precios y decidir reactivamente si vender o no. “El sistema de la integración es un proceso a la interna de las empresas, que lo hace mucho más amigo y solidario. Tiene muchas ventajas”, afirmó.

El director de ADP consideró que esas integraciones tienen que ser más buscadas. “Están las que se dan por sí solas, pero es mucho más rápido si uno plantea lo que necesita, cuál es su lugar en la cadena, dónde ve que puede agregar valor y ser eficiente”, indicó.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 73