Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

La gestión de los datos permitirá tomar decisiones rápidas y eficientes

New Holland cree que la mecanización agrícola aportará más productividad con la automatización de equipos y que los datos recolectados serán un insumo clave.

El avance tecnológico en la mecanización agrícola tiene dos caminos claramente marcados, por un lado se apunta a la productividad, pero no solo por la vía del aumento de la capacidad de los equipos, sino por el aumento de la eficiencia operativa, y por eso los productos tienen cada vez más automatización, dijo a VERDE Rafael Miotto, vicepresidente de New Holland para Latinoamérica Sur.

En ese sentido, ejemplificó con “una cosechadora que pueda ir solucionando los inconvenientes y que durante la cosecha no sea necesario realizarle ningún tipo de ajuste. Eso ya es una realidad y está funcionando”.

Por otro lado, Miotto señaló como importante “la gestión de los datos”. Dijo que “las máquinas cada vez obtienen más información de los campos, eso genera un enorme desafío, porque esos datos se deben procesar para que el productor pueda utilizarlos y con eso tomar decisiones rápidas”.

Rafael Miotto, en el marco de la XXIIIa Jornada anual de Barraca Erro, participó junto a Obdulio San Martín –de Don Mario–, Ricardo Yapur –de Rizobacter–, Germán Bremermann –de Erro– y el asesor técnico Willy Chiaravalle, en una mesa de análisis sobre el avance de las nuevas tecnologías y la interacción con el productor, moderada por Ramón Erro.

El vicepresidente de New Holland para Latinoamérica Sur dijo que la compañía invierte en desarrollo US$ 1.000 millones por año, “gran parte de esa cifra invertida se vuelca a tecnologías de la información”.

También consideró que el productor tiene la necesidad de bajar costos y ser más eficiente, para eso hay una apuesta a más cultivos por año, eso lleva, por ejemplo, a tener que sembrar y cosechar más rápido. Eso ha generado un fenómeno natural en el que América Latina es líder absoluto: “hacer más con menos, para reducir costos fijos y variables. Por eso, nuestros equipos deben ser más productivos”.

En esa línea, indicó que la agricultura debe ser más eficiente y para eso tomar decisiones rápidas es clave. “Hoy, con la cantidad de información agronómica que se genera por distintas vías, resulta difícil tomar decisiones, por eso el desafío pasa por crear instrumentos sencillos, que permitan elegir cuál es la información que sirve y aporta al sistema de producción”.

New Holland está haciendo cambios importantes en el software, “para tener monitores más amigables y que se focalicen realmente en la información que sirve para tomar decisiones, o incluso recomendar una decisión”.

Otro elemento que sobresale en el avance tecnológico es la colaboración en el manejo y procesamiento de los datos, que surgen en el campo, junto a compañías de semillas, agroquímicos e incluso otros proveedores de maquinaria agrícola, para que “juntos podamos brindar más facilidades al agricultor”.

Miotto consideró que en el futuro habrá protocolos de comunicación que seguirán las distintas compañías y eso permitirá trabajar y procesar todos los datos que se generen, más allá de la marca o compañía de insumos que utilice el agricultor. “Nuestra visión pasa por la colaboración, para generar y procesar la información que ayude a la toma de decisiones”, aseguró.

En ese sentido, reconoció que se trata de un cambio de paradigmas. Dijo que habían dos opciones: “cerrarnos a nuestra arquitectura en lo que es agricultura de precisión, o abrirnos”. La compañía tomó la decisión de transitar el camino de la colaboración, “entendemos que es lo más sano para la agricultura, para que no se quede perdida en medio de toda la información que se genera en el campo”.


LEE LA NOTA COMPLETA EN REVISTA VERDE N° 79