Montevideo, 15 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Actualidad

La FAO prevé interrupciones en las cadenas de suministro alimentaria

25 marzo, 2020

La FAO, que es la agencia de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura emitió un informe en el que señala que el avance del coronavirus está afectando al suministro como a la demanda de alimentos.

Señala que el suministro se verá interrumpido debido al impacto de la enfermedad en la vida y el bienestar de las personas, pero también a los esfuerzos de contención que restringen la movilidad y a los mayores costos de hacer negocios debido a las limitaciones en las cadenas de suministro y a la restricción del crédito.

La FAO sostiene que los cierres de fronteras, las cuarentenas y las interrupciones de los mercados, motivan que la cadena de suministro y el comercio podrían limitar el acceso de las personas a fuentes de alimentos suficientes, diversas y nutritivas, en especial en los países afectados duramente por el virus o ya afectados por altos niveles de inseguridad alimentaria.

LA FAO indicó que la cadena de suministro de alimentos es una compleja red que implica a productores, insumos agrícolas, transporte, plantas de procesado, transporte marítimo, etc. A medida que el virus se propaga y los casos aumentan, y se refuerzan las medidas para frenar la propagación del virus, existen muchas formas en que el sistema alimentario mundial será puesto a prueba y sometido a tensión en las próximas semanas y meses.

Sin embargo, la FAO señala que “ya estamos viendo problemas a nivel de la logística que implica el movimiento de los alimentos (no poder trasladar los alimentos del punto A al punto B), y el impacto de la pandemia en el sector ganadero, debido a la menor capacidad de los mataderos (debido a las limitaciones logísticas y la escasez de mano de obra), de manera similar a lo que ocurrió en China”.

Como resultado de lo anterior, “a partir de abril y mayo se esperan interrupciones en las cadenas de suministro alimentaria”, acota. Sobre la demanda de alimentos considera que en general poco elástica y su efecto en el conjunto del consumo será probablemente limitado, “aunque los hábitos alimentarios pueden verse alterados”.