Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Agricultura

La experiencia de la diversificación en San José para poder ser sustentables

Alessandro Mietto es productor del departamento de San José, precisamente de la zona de Libertad. El foco de su empresa es la producción de papa, pero dice entender “la diversificación como una cosa importante para lograr un equilibrio en la empresa”.

Explicó que “en nuestra base productiva de campos propios hacemos una rotación, con la papa como cabeza de esa rotación seguida de maíz y la soja que ingresa en sucesivas rotaciones”. Dijo que “la diversificación la entendemos como una cosa muy importante para tener un equilibrio dentro de la empresa y poder hacer frente a cambios climáticos, momentos buenos de un cultivo y no tan buenos de otro”. Esa diversificación les permite tener una producción que “nos hace sustentables en el tiempo”.

La superficie sembrada de papa viene decayendo desde hace un tiempo y la productividad media es más variable que cultivos como la soja o el maíz. Mietto dijo que “la papa puede rendir desde k/ha 10.000 hasta k/ha 50.000”, dependiendo de aspectos como el clima y “lo que hagamos los productores para que nos vaya bien”. La misma variabilidad sucede con su precio, debido a que la producción local de papa está destinada en un 100% al mercado interno.

Agregó que por eso “se rige por oferta y demanda” y que “diariamente los precios varían”.

La papa es un cultivo que es muy intensivo en el uso de los recursos, en los tiempos, en la mano de obra por hectárea y en el dinero por hectárea que hay que destinar, aproximadamente entre US$/ha 8.000 y US$/ha 12.000. Por año se siembran entre 4.500 y 5.000 hectáreas.

Escuche la entrevista completa a Alessandro Mietto.