Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

“La demanda seguirá incrementándose”

El Ing. Agr. Rodolfo Rossi Director Global de Investigación en Soja de Nidera, dijo que la demanda por soja seguirá creciendo, además entiende que la competitividad de cada país es muy importante para permanecer con éxito en el mercado global.

Sostuvo que la demanda tiene un crecimiento anual de 6% o 7%. “Hoy nada dice que eso vaya a tener cambios. Y estamos observando como las empresas globales están cada vez más cerca de donde se generan las cosechas y están introduciendo su área de insumos para captar más producción y se visualiza una competencia en esta línea muy interesante”.

Rossi dijo que no tiene dudas que la competitividad que tenga cada país o región es lo que determinará el seguir produciendo.El tema es ver quién es más competitivo; por el ejemplo el Norte argentino con este nivel de retenciones no es competitivo, lo sacan del mundo. En la competitividad, inciden fuertemente el rendimiento por hectárea y el costo logístico. Hay que analizar los costos y la productividad de cada país en este aspecto. No en todos los países es igual, Uruguay es un país caro, Argentina también lo es, Brasil no tanto; pero Brasil tiene distancias más largas. Además, si Brasil no fertiliza no produce soja, mientras que Argentina, no siempre pero se puede dar el lujo de no fertilizar. La competitividad depende de muchos factores tanto de la tranquera hacia adentro como hacia afuera”.

Sobre las perspectivas que se visualizan para la producción de soja, indicó que lo primero es aumentar los rendimientos y seguir en esa carrera. “En países como Uruguay o Argentina, no tenemos mucho techo como para seguir aumentando la superficie, obviamente que vamos hacia una mejor rotación. Para seguir siendo competitivos tenemos que mejorar los costos, ya que existe volatilidad en los mercados”.

Explicó que e l caso de Brasil es distinto, “además de aumentar los rendimientos pueden aumentar el área porque tienen muchísimo para seguir creciendo y es único país que puede mover la aguja”. Agregó que existe un estudio que muestra, “que aumentando los rendimientos a una tasa del 2% anual no haría falta aumentar la superficie para atender la demanda, y si nos quedamos en el 0,5% anual tendríamos que incrementar en un 30% la superficie de soja. En general, hoy la tasa de mejora de los rendimientos con todos sus componentes es de un 1%”. Creo que en ese sentido vamos bien, pero en cuanto a superficies disponibles en el mundo.

 

Nota completa Revista VERDE No. 60