Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

“La demanda puede superar a la oferta”

El Ing. Agr. Daniel Pelegrina, actual Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), fue electo como Presidente de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) para el período 2016-2018. En el marco de la Asamblea por el 25º Aniversario de la Federación, realizada en Colonia del Sacramento, los representantes de los 17 países participantes analizaron el actual momento del sector y las proyecciones hacia adelante.

 

“Quedamos muy conformes con la organización de esta Asamblea en Uruguay,” sostuvo el actual Presidente de la FEPALE, Bernardo Macaya, quien estuvo al frente de la Federación en los dos últimos períodos. Si bien podría haber sido reelecto nuevamente, Macaya entiende que  “se necesita sangre nueva para que hayan nuevos proyectos y metas”. Recordó que si bien en el primer período como Presidente de la FEPALE los valores de los lácteos eran buenos, tuvo que estabilizar la Federación como tal. “La gremial estaba pasando un mal momento por lo que hubo que hacer una reestructuración fuerte, sanear las finanzas para poder darle sostenibilidad económica, además de relanzar y buscar socios nuevos”. Durante su segundo mandato se registró una fuerte crisis en la lechería mundial por los bajos precios internacionales, “afectando en mayor o menor medida a todos. Esto también puso a prueba a la FEPALE como marco institucional de consulta y de alimento de estrategias para poder sobrellevar estas crisis”.

Sobre el aporte que hizo la Federación para que los diferentes países miembros pudieran sobrellevar esta crisis, Macaya destacó la realización de campañas de consumo de leche. “Pese a los bajos precios, el poder llegar a todos los países promoviendo el consumo ayudó a paliar dicha crisis. Por otro lado, también trabajamos mucho desde el área de capacitación para poder transmitir estrategias que ayudaran a mitigar los precios bajos, orientando a una mayor eficiencia en los tambos”.


Lea la nota completa en: Revista ANPL N° 13