Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Agricultura

La colza crece como alternativa y llegaría a las 70 mil hectáreas

Pablo Uteda, director de IPB semillas, dijo que “la colza está creciendo y este año probablemente se logre un área de 70 mil hectáreas”, algo que puede confirmar de acuerdo a lo que fue la demanda de semillas. Agregó que hay nuevos híbridos y “es un cultivo que aprendimos a manejar”.

Por eso considera que el futuro de la colza es promisorio y lo imagina en un esquema “de integración a una rotación agrícola razonable en combinación con gramíneas de invierno (trigo y cebada)”. Desde su punto de vista, “hacía falta una oleaginosa de invierno y salvo que haya una diferencia de precio muy importante con las gramíneas, seguramente la colza sostenga un área como la actual”. Uteda dijo que “los productores le tomaron confianza y se van puliendo aspectos técnicos, además vemos que todos los años aumentan los rendimientos”. IPB semillas opera en el mercado de semillas de colza con los materiales de la australiana Nuseed.

Con respecto a la zafra de verano, Uteda confirmó que hay un crecimiento en la intención de siembra de maíz. “Es el cultivo que cerró mejor el año pasado por rendimientos y por precios”. Por eso sostuvo que “habrá un nuevo aumento en el área de maíz, la soja se seguirá corriendo hacia el litoral donde están las zonas más agrícolas y seguirá abandonando paulatinamente los campos más alejados de los puertos, lo que genera oportunidades para otros cultivos”.

En cuanto al sorgo indicó que el área será similar a la del año pasado, aunque advirtió que “el aumento de los precios de la carne puede generar una ventana para sembrar un poco más de sorgo”. Actualmente el sorgo sumando todos los usos (granifero, silero y forrajero) ocupa unas 250.000 hectáreas.

Sobre las novedades indicó que IPB Semillas está lanzando dos nuevos híbridos con la tecnología VT 3Pro, “que es la última tecnología para el control de insectos, con muy buenos resultados”. Agregó que “desde la empresa se hace énfasis en la ductilidad de los híbridos, apostando a que la misma semilla tenga dos destinos, que puede ser grano o silo planta entera”.

Escuche la entrevista completa a Pablo Uteda.