Montevideo, 19 de Marzo 2019

  • °
  • H %
Empresariales

La cebada uruguaya gana en competitividad ante la argentina

Los cambios tributarios en el país que preside Mauricio Macri posicionan mejor al producto uruguayo, que pasa a tener posibilidades comerciales en el mercado brasileño

El productor uruguayo tiene toda la tecnología para producir cebada de calidad y el país es muy competitivo en ese cultivo, afirmó el ingeniero agrónomo Diego Caponi, gerente agronómico de Ambev.

En diálogo con VERDE, dijo que los cambios tributarios en Argentina hicieron que actualmente la cebada en ese país deje de ser un cultivo competitivo para ingresar a Uruguay y a Brasil; y eso permite que la cebada uruguaya adquiera mayor competitividad.

“Esto es muy bueno para el sector, dado que se podría exportar cebada cruda, como grano, a Brasil. En el trascurso de tres años pasamos de ser importadores de cebada a tener la posibilidad de exportar, algo muy positivo para el negocio y para el país es muy importante”, expresó.

Recordó que este año el área del cultivo se ubicó en 109.000 hectáreas. Aunque en algún momento se pensó que llegaría a 120.000 hectáreas, el clima jugó una mala pasada e impidió llegar a ese objetivo.

Esa superficie estaba pensada no sólo para abastecer a las dos malterías, sino para tener un plus para la exportación, sobre todo para la zona de Río Grande do Sul.

Explicó que la cebada que se origina abastece a las dos malterias de la compañía en Uruguay. Maltería Nueva Palmira suministra de malta a Fábrica Nacionales de Cerveza (FNC) para el mercado interno y además se exporta a Centro América, Paraguay y Bolivia; mientras que Maltería Paysandú exporta toda su producción de malta a Brasil.

Señaló el objetivo de la compañía es seguir afianzando el vínculo con los productores, distribuidores y marcas de cerveza. El 100% de las marcas nacionales se hacen con cebada y malta uruguaya, algo que la empresa considera muy importante. “Somos una empresa abierta y seguimos trabajando para tratar de ser una de las opciones de invierno”, concluyó.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 73