Montevideo, 8 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

La cebada forrajera sustituye parte del área que deja la cebada cervecera

5 mayo, 2020

Vitorio Riani, integrante de la empresa Greising y Elizarzú, dijo que desde hace tiempo la empresa “viene trabajando con la cebada forrajera”. Aseguró que “la cebada forrajera ha cubierto parte del área que dejará la cebada cervecera”.

Recordó que “desde hace más de 10 años contamos con materiales de cebada pensadas para forraje” y si bien “la cebada en Uruguay se conoció por las malterías”, aseguró que ese cultivo “tiene una gran importancia en el sector forrajero”.

Agregó que para este año “con el ajuste del área de la cebada cervecera, producto de la caída del consumo de cerveza que experimenta Brasil, intentamos cubrir dicha superficie con otros cultivos y la cebada forrajera fue calzando en varios productores de la zona”.

Dijo que “la productividad de la cebada forrajera se ha comportado muy bien” y destacó al material Attika, “una variedad de seis hileras que explora rendimientos superiores a las cebadas de dos hileras que conocemos”.

Riani señaló que además del mercado interno (tambos o feed lots) que pueda llegar a tener la cebada forrajera también está abierta la exportación. “Desde hace unos años, más de un exportador tiene planes y todos los años saca un volumen específico de cebada forrajera y eso asegura la salida comercial”.

Eso “ha sido importante y ha motivado que el área de cebada forrajera haya aumentado”, porque “es importante saber que hay exportadores que siempre tienen abiertos canales comerciales para la venta de cebada forrajera al exterior” y así “todos los años se destina área a la exportación”.

Advirtió que “si bien no hay referencias de precios fijas para la exportación” y que los valores “están por debajo de los precios de maltería”, subrayó que “se compensa por una menor exigencia de calidad y mayores rendimientos”.

Escuche la entrevista completa a Vitorio Riani.