Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Agricultura

La carinata presenta buenas perspectivas de demanda para biocombustibles

Pieter Boutmy, del área de Desarrollo de Negocios de UPM Biofuels destacó el desempeño que ha tenido el programa de desarrollo de carinata que la compañía lleva adelante. Dijo que “viene de una forma muy positiva” y se mostró “muy contento con el avance que hemos tenido”.

Está previsto que para este año el área sea de 9.000 hectáreas, lo que muestra el avance que ha tenido el cultivo, de acuerdo a lo que señala Buotmy, teniendo en cuenta que en 2016 eran 3.000 las hectáreas destinadas a carinata.

Explicó que la producción “se hace mediante contratos de compra venta de granos, en los que se estipula las condiciones comerciales de precios y entregas”. Agregó que “toda el área productiva es de productores, la empresa no tiene área propia para el desarrollo de este cultivo”.

Para la fijación de precio se toma como referencia el valor de la canola en el mercado de la Bolsa de Valores de París (Matif). En ese sentido, Buotmy dijo que el período de fijación de precios va desde octubre a noviembre y se toma como referencia el valor fijado a febrero del siguiente año. “Copia en un 90% el valor fijado para esa posición de canola, con entrega en Nueva Palmira”. Además de ese 90% está previsto que el productor acceda a “bonificaciones de rendimiento y enmiendas orgánicas”.

Esta última parte es muy importante destacó Buotmy, ya que “va de la mano con el énfasis que hacemos en la sustentabilidad de cultivo, que es hacia dónde va este programa de desarrollo”. Agregó que “se certifica el cultivo, con el objetivo de alcanzar a certificar toda el área de siembra”, algo que ya se logró en 2017 y en 2018.

La carinata “es una materia de primera para la producción de diésel renovable” y por eso “tiene buenas perspectivas de demanda para biocombustibles”. Buotmy confirmó que esa demanda irá creciendo en el correr de los años y por eso la apuesta de UPM que se plantea un negocio “a largo plazo”.

Escuche la entrevista completa a Pieter Buotmy.