Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

La cadena agrícola “tiene que estar más integrada” entre sí y “con la sociedad”

En el marco de una charla organizada por la empresa Nutrien, en Dolores, el especialista argentino Fernando García, dijo que para la agricultura y la producción “van apareciendo nuevos desafíos que hay que resolver a través del conocimiento que se genera”.

Explicó que el objetivo “es que seamos más efectivos y eficientes tanto desde el punto de vista productivo como económico y ambiental”. Dijo que “con ese objetivo se trata de ir ajustando a partir del conocimiento”.

Al ser consultado sobre la demanda social de la sustentabilidad ambiental, dijo que “es una demanda concreta de la sociedad a la que hay que responder”. Reconoció que “hay problemas que se han generado por mal manejo, por falta de conocimiento e información” porque “los sistemas se van complejizando, va cambiando el escenario y genera nuevos desafíos”.

De todas maneras subrayó que a través de esa nueva demanda social “hay muchas oportunidades”, que son “desde el punto de vista del productor, porque son nuevas alternativas de producción”, para el asesor técnico por “la demanda de nuevos conocimientos y la interacción con el productor”, y para los investigadores porque “son nuevas incógnitas a resolver”.

Consideró que “tenemos que integrarnos más toda la cadena y no aislar a la investigación por un lado, la experimentación por otro, la asesoría por otro y la producción por otro”. Dijo que la manera es “estar integrados y ser más transversales”.

Y todo eso “es muy importante que no solamente sea esa cadena integrada sino también el resto de la sociedad”. Porque “cuando se dice que la sociedad no conoce algo, no es culpa de la sociedad, es culpa nuestra que muchas veces no charlamos las cosas”.

Por eso concluyó que “hay que comunicarse más”.

Escuche la entrevista completa a Fernando García.