Montevideo, 12 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

La actividad industrial de los vacunos confirmó desacelere

29/04/2019

Si bien la faena de vacunos durante la semana pasada mostró una recuperación en comparación con la semana inmediata anterior, no hay que olvidar que esa semana fue Semana Santa y la actividad de las plantas fue menor.

De esta manera, de acuerdo a los datos informados por INAC, se confirma que la actividad industrial ganadera se desaceleró.

Según esos datos, en la semana al 27 de abril, se procesaron un total de 46.734 vacunos, lo que representa un aumento de casi 1.300 reses en relación a la semana anterior, pero que se ubica por debajo de los picos de 50 mil y 52 mil cabezas de vacunos que se venían faenando prácticamente desde que comenzó el año.

Así, la faena alcanza también un mínimo –sin tener en cuenta Semana Santa– desde la segunda semana de enero. Del total de la faena, los novillos fueron 19.371 (41%), las vacas totalizaron 21.071 (45%) y las vaquillonas fueron 5.083 (11%).

La caída en la actividad industrial se explica por una menor oferta de ganado que se suma a una demanda relativamente tranquila, teniendo en cuenta que los equipos de faena kosher, que se fueron durante la segunda semana de abril, no regresarán hasta mediados de mayo. Allí también se encuentra la explicación al número de novillos faenados que (sin tener en cuenta Semana Santa) alcanzó mínimos desde la segunda semana de enero.

Durante la semana pasada las plantas que mayor actividad registraron fueron Tacuarembó Marfrig con 4.062 vacunos industrializados, seguida de Canelones Minerva con 3.900 vacunos y BPU Nippon Ham que faenó 3.613 animales.

Evolución de la faena vacuna