Montevideo, 19 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Empresas

Kilafen se diversifica

Felipe Viera, Gerente Comercial de Kilafen, dijo que la empresa hace varios años empezó a diversificar las inversiones y creó nuevas unidades de negocios.

“En el 2015 se inauguró la planta de alimentos balanceados, lanzando al mercado su marca Nutrifen, permitiéndonos la integración a la ganadería y a la lechería”. Ese mismo año comenzó a operar la planta de procesamiento de semillas. “Hoy estamos muy fortalecidos y encarando esta nueva etapa acompañando a toda la cadena que ha hecho muchos esfuerzos por salir adelante en estos años difíciles”.

Viera sostuvo que este año muestra otras perspectivas, “que se sustentan en lo que viene siendo la cosecha de soja, que está mostrando buenos niveles productivos al igual que el sorgo y el maíz”. En ese contexto, “estamos ampliando nuestro equipo comercial, para mejorar la atención con los clientes que ya están y obviamente captar nuevos. Con un portfolio de negocios que incluye la comercialización de granos, fertilizantes, alimentos balanceados y también semillas”.

Esteban Juanicotena, Gerente de la Unidad Semillas de Kilafen, señaló a VERDE que “durante muchos años fuimos productores de semillas para distintas empresas del mercado local y vimos allí la oportunidad de agregar valor a través de los servicios de clasificación, tratamiento, almacenaje y logística. Este fue el punta pie inicial para construir la planta de semillas y comenzar a desarrollar esta nueva unidad de negocios.

Indicó que la planta de semillas instalada en Goñi (Florida) “posee una capacidad de 20 mil toneladas anuales y un equipamiento de última generación que incluye una secadora específica para semillas y una planta de tratamiento con capacidad de 10 toneladas por hora, pensanda para los momentos de mayor demanda”.

Juanicotena agregó que “del procesamiento se anexó el comercio de semillas. Buscamos un portfolio de productos lo más amplio posible, que cuente con alternativas en forrajeras, soja, trigo, sorgo y maíz. Estamos trabajando con distintas empresas, licenciando materiales que presentan muy buena performance en los programas de evaluación”.

En el 2016, “ya tuvimos la oportunidad de comercializar un híbrido de sorgo con genética Advanta licenciada por Bioceres, comercializado a través de un plan canje por granos. Y también tres variedades de soja licenciadas en exclusividad del programa de mejoramiento de Bioceres Semillas, que son: Bioceres 5.11, Bioceres 5.91 y Bioceres 6.61 que ya fueron sembradas en Uruguay por al menos 50 productores en este primer año de venta. Este año comenzaremos la multiplicación de variedades de trigo, también licenciadas en exclusividad del programa de mejoramiento de Bioceres. El 100% de la semilla que comercializa Kilafen es multiplicada en Uruguay por distintos productores, no solamente por el área de producción de Kilafen, ya que buscamos sumar alternativas de negocios a los productores con los que trabajamos”, indicó Juanicotena.