Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Por la escasa oferta de reposición, ADP encierra animales cada vez más livianos

Juan Domenech, gerente ganadero de ADP, dijo que este año la producción de la compañía en los corrales de engorde disminuirá frente a la del año pasado. “En ADP desde que arrancamos con el negocio del corral hemos ido creciendo” pero que este año la cantidad de cabezas terminadas en los corrales estará levemente por encima de las 50 mil cabezas, frente a las 60 mil terminadas en 2018, “esto se da por una baja oferta de ganado reposición”.

Agregó que “el negocio del corral está muy parecido al de la industria” que vende a precios más caros, “pero con un valor de la materia prima excesivamente alto”. Sostuvo que “eso hace que los números del corral, pese a lo que pueda pensar todo el mundo, no sean excepcionales”.

La escasa oferta de ganado de reposición para encerrar en los corrales determinó que la empresa realizará un cambio de estrategia y comenzó a encerrar ganados más livianos, “aumentando la cantidad de días de encierro y así, limitando el margen de rotación en los corrales”.

Domenech explicó que “el negocio del corral consta en valorizar los kilos de la reposición que se compra, ya que los kilos ganados dentro del corral se licuan con el costo de la alimentación y los costos operativos”. Pero “hoy la cuenta es diferente, al vender un kilo bastante caro con valores de granos que se han mantenido, la ganancia está en el kilo producido”. Por eso consideró que “cuanto más kilos produzcas en el corral, el número por animal será mejor” y eso “sumado a la escasa oferta de reposición obligó a bajar el peso de ingreso de los animales”.

En la actualidad casi el 30% de los animales que están ingresando a los corrales están con 170 ó 180 kilos, lo que exige tener una ganancia de 300 kilos dentro del corral, esto lleva el tiempo de encierre a unos 200 días . “El año pasado ya estaban ingresando en el eje de 270 kilos, que ya es bajo y para este año tuvimos que bajar 100 kilos”, indicó Domenech.

También explicó que aumentó la cantidad de acuerdos con productores para abastecerse de reposición. Dijo que en la actualidad esos acuerdos representan el 30% de lo que ingresa a los corrales, “si se suman los negocios directos que se hacen con productores esa cifra trepa al 60% ”. El otro 40% se compra en el mercado spot vía consignatarios.

A su vez, la valorización que ha tenido el novillo gordo ha determinado también que se exploren otros negocios más allá de la cuota 481. Domenech señaló que “han crecido los negocios por fuera cuota”.

Escuche la entrevista completa a Juan Domenech.