Montevideo, 18 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Juan De la Fuente: “El premio de venir a EEUU es reafirmar que en Uruguay las cosas se hacen muy bien”

La Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD) realizó recientemente un viaje por EEUU para conocer de primera mano la situación productiva del núcleo agrícola de ese país. Juan Ángel De la Fuente, directivo de la AAD, destacó varias cosas del viaje entre las que subrayó que “nos gusta venir pero nada nos sorprende” haciendo referencia a que “en Uruguay trabajamos al más alto nivel en materia de tecnología, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”.

Por eso dijo que “el premio de venir acá es reafirmar que en Uruguay las cosas se hacen muy bien y los productores tienen un estándar de calidad que es muy bueno y comparable con los mejores productores del midwest”.

Con respecto a la situación que atraviesan los productores, De la Fuente dijo que no es la mejor pero que los subsidios que el gobierno les otorga, les permitirá pasar la mala zafra. No obstante, indicó que “la mayoría de los productores que vimos son republicamos y apoyan al presidente Trump “, por eso “les resulta complicado” criticar las políticas que llevan adelante, “que pasan por dar subsidios y acompañar el proceso complejo de la producción”.

De la Fuente se detuvo en esto e indicó que “generalmente decimos ‘qué bárbaro el tema de los subsidios porque obviamente son importante”. Pero agregó que “la realidad indica que el productor lo que quiere es producir y tener libre mercado”. En ese sentido dijo que desde la AAD le dan especial importancia a tener mercados abiertos, “generar acuerdos de libre comercio, vender la producción” porque en el mundo actual es más importante tener una buena conexión y “colocar la producción a bajos aranceles que tener subsidios”.

Para De la Fuente “la economía de subsidios termina siendo una economía artificial que al productor no lo deja trabajar de manera cómoda”.

Otro de los aspectos que la AAD se detuvo a relevar en su viaje y que además incluye en su agenda para Uruguay es el de la sustentabilidad.  El directivo dijo que “como productores somos responsables de generar alimentos pero cuidando los medios de producción y generando un ambiente amigable”. Por eso abogó para que se tomen “las medidas que sean necesarias para no agrandar el déficit de sustentabilidad”, aunque advirtió que “el productor uruguayo trabaja en eso”.

También destacó el hecho de que “en EEUU se respeta la figura del productor agropecuario” y en ese sentido “se trata de ayudar y valorar para que ese señor que agrega valor a través de la toma del riesgo de producir, sea de alguna manera facilitado en sus tareas”. Dijo que esto es una “cosa que envidiamos pero creemos que podemos mejorar”.

Escuche la entrevista completa a Juan Ángel De la Fuente.


FOTO:  Twitter Juan de la Fuente @jadelaf