Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

José Zerbino: “Los mejores balances son de las empresas que complementan e integran la agricultura y la ganadería”

El gerente de agronegocios de banco Itaú, José Zerbino, destacó el momento de algunos sectores del agro, como la agricultura y la ganadería y sostuvo que las empresas que integran ambas actividades son las que mejores resultados tienen y los sostienen a lo largo de los años.

Recordó que el año pasado “fue sensacional a nivel productivo” y consideró que “van a pasar muchos años para que se vuelva a repetir una zafra como la pasada”. Explicó que “tuvimos cultivos de invierno impresionante, maíz de primera con rendimientos históricos, soja de primera muy buena y a nivel ganadero registramos índices de preñeces históricamente altos”.

Al referirse a los precios, Zerbino detalló que a nivel ganadero están “muy bien, producto de la poca oferta y eso se refleja en el precio de los ganados”. Si bien a nivel agrícola consideró que “los precios estuvieron 15% por debajo” destacó que la productividad compensó y permitió que se logre el equilibrio.

Zerbino se refirió al hecho de que la ganadería se haya vuelta tan atractiva, genera “distintos movimientos” entre los que detalló “campos que antes estaban destinados a la agricultura y pasaron a ganadería”.

En ese sentido señaló que para aquellos productores que son propietarios de la tierra y que en su momento decidieron volcarse a la agricultura y ahora vuelven a la ganadería el banco lanzó líneas de crédito a mediano plazo para que puedan hacer las inversiones necesarias que demanda volver a esa actividad . La herramienta funciona a través de la prenda del ganado, estableciendo el vencimiento de cuotas de manera semestral tratando de que coincida con el principal ingreso de las empresas. Dijo que “es un producto que ha funcionado bien en 2018 y 2019” y que ha sido muy utilizado en Durazno, Flores y Soriano.

Advirtió que “la integración entre la agricultura y la ganadería este año se verá mucho más fuerte”. Y sostuvo que “los mejores balances y los más equilibrados, a nivel de rentabilidad a lo largo de los años, son los balances que complementan e integran la agricultura y ganadería”.

Destacó que “quizás no muestran picos de rentabilidad pero a lo largo de los años son las más estables” y además son los que “año a año van creciendo”.

Otro de los puntos altos del agro destacados por Zerbino, es la forestación. Explicó que “hay campos que se están volcando a la forestación y hay consultas en el banco, principalmente en el norte de Durazno y el sur de Tacuarembó”.

Agregó que “la noticia de la construcción de una nueva planta de la empresa UPM ya ha tenido un impacto y el mercado de compra venta de campos se ve más tonificado”.

Escuche la entrevista completa a José Zerbino.