Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Ganadería

José Mesa: “Tendría que haber una discusión sobre cómo mejorar índices productivos”

El representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) ante la junta de INAC, José Mesa, dijo que “Uruguay tendría que tener una discusión profunda sobre cómo mejorar los índices productivos”. Y agregó que “no se puede seguir sin discutir que haya un 60% de destete”.

Reconoció que si bien la exportación en pie “puede tener algún efecto” en la disminución de ganado para faena, “cuando ponemos el tema arriba de la mesa, no podemos dejar de desconocer que la exportación en pie ha sido un dinamizador de la cría”. Explicó que desde CNFR tienen datos que indican que el 80% de los productores vinculados a la cría tienen menos de 500 hectáreas.

Entonces, “lo que decimos es que cuando se piensa en asesor en políticas públicas, hay que saber a quienes beneficia y a quienes perjudica”. Por eso consideró que “hay que tener mucho cuidado porque cualquier tipo de intervención (del mercado) puede perjudicar a los productores más chicos”.

Meso sostuvo que a su entender “Uruguay tiene que dar un salto importante a nivel de productividad en el que coexistan la exportación en pie y la producción de novillos para faena”.

Escuche la entrevista completa a José Mesa.