Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

José de Freitas: “Si hay un ajuste a la baja en los precios del ganado gordo será lento”

José de Freitas, consignatarios de ganado y director de José de Freitas Gestión Ganadera, dijo que “el clima sigue ayudado” al mercado ganadero y eso “se ve reflejado en que los productores han hecho muchos verdeos”.

Dijo que “la gente está respondiendo a lo que es el mercado y los valores” y que “un mercado que tira de adelante va reacomodando toda la fila hacia atrás, con una demanda continua”.

Advirtió que si bien en este momento los valores del ganado son excepcionales, “no debería extrañarnos que vayan ajustando”, aunque dijo no saber cuándo.

De todas maneras consideró que “hay algo que se puede prever” y es que “si hay un ajuste a la baja será lento”. El consignatario razonó de esa manera porque “hay poca oferta de ganado gordo y la gente ha hecho verdeos por lo que no se prevé una sobre oferta en el mercado”, al mismo tiempo recordó que la demanda industrial tiene importantes posibilidades comerciales en el exterior importantes.

De esta manera de Freitas señaló que todo esto “indica que vamos a entrar lentamente en una zafra, que ajustará los valores a la baja pero de manera lenta”.

Para el consignatario hay paradigmas que en Uruguay han cambiado y se refirió a los que se registran a nivel comercial. Dijo que “en Uruguay los cambios son lentos y en el agro son más lentos”, pero que “hay lecturas muy claras” entre las que mencionó que “la gente no espera un momento de venta como antes (zafra y pos zafra)”

Dijo que “si hay buenos valores se vende ganado” y cuando los buenos valores se sostienen “la gente va dosificando las ventas y eso hace que no se retenga ganado gordo”.

Agregó que “lo mismo sucede con el mercado de reposición”, en el que “hoy criar un ternero es un buen negocio y eso arrastra a los precios, tanto de los terneros como de las terneras”.

Escuche la entrevista completa a José de Freitas.