Montevideo, 3 de Julio 2020

  • °
  • H %
Actualidad

José Bonica: “La investigación que no llega a los productores es dinero y tiempo perdido”

14 mayo, 2020

José Bonica, presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), dijo que “a INIA le corresponde investigar” y para eso “debe tener buenos lazos de comunicación” con el objetivo de que “las instituciones que se dedican a la transferencia tengan opciones para comunicar y traducir el idioma de los investigadores a los productores”.

Enfatizó en que “no concebimos una investigación que no sea utilizada por los productores”. Y subrayó que “una investigación que queda en el cajón de un escritorio y no llega a los productores es dinero y tiempo perdido. Eso es algo que no queremos”.

Con respecto al desafío de asumir al frente del instituto dijo que “es una sensación muy especial cuando el gobierno te pide asumir ciertas responsabilidades. Y con mucho gusto nos lanzamos en este desafío”, en el que “no estamos solos”. En esa línea, destacó que “el principal capital de una institución como INIA, es su gente”.

Bonica dijo que el objetivo pasará por “tener una sintonía fina en la investigación agropecuaria y destacarnos, porque tenemos que producir más y mejor”. En ese sentido, enfatizó en que “la ciencia ha mostrado la importancia que tiene y eso es bueno para el clima de negocios agropecuarios”.

Según los datos que resume el MGAP sobre las nuevas autoridades del INIA señala que José Bonica es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de la República (Udelar). Ha tenido un extenso camino profesional en el sector agropecuario. Entre los hitos laborales principales, fue asesor de los Centros Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA), participó en las Juntas de Riego e integró el Consejo Asesor Regional de INIA Treinta y Tres.

Su vinculación con el área de mejoramiento genético animal le permitió llegar a ser el secretario general del Consejo Mundial Hereford en los últimos ocho años. Anteriormente también fue directivo y presidente de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay y de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), y desde 2006 al 2010 fue integrante de la Junta Directiva de INIA como representante de la ARU.

En tanto, informa que el vicepresidente es Walter Baethgen, ingeniero agrónomo egresado de la Udelar que cuenta con una maestría y un doctorado obtenidos en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos. Su primera experiencia profesional fue en ese país, en el International Fertilizer Development Center.

En 2004 ingresó a la Universidad de Columbia, donde trabaja desde entonces. Actualmente dirige uno de los programas del Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad, que se dedica a evaluar cómo utilizar los conocimientos generados en clima para mejorar los planes de desarrollo y las decisiones vinculados a energía, producción de alimentos, salud pública y medioambiente.

Escuche la entrevista completa a José Bonica.

Foto: MGAP